Luz verde a la cementera del Marquesado que abastecerá a Andalucía y creará 400 empleos

La Junta declara la prevalencia del interés minero sobre el forestal para explotar la cantera de la que se abastecerá la nueva factoría
04.07.10 – 02:08 – MIGUEL ALLENDE miguelallende@ideal.es | GRANADA.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado vía libre a la explotación de la cantera que suministrará la materia prima con la que funcionará la gran cementera que se construye en la comarca del Marquesado del Zenete.

Esta industria supone una inversión de 162,7 millones de euros y generará la creación de 100 puestos de trabajo directos y otros 300 más inducidos. Se trata de una gran noticia para una de las zonas de la provincia donde el desempleo está golpeando con especial dureza después de que hace años cerrase hace años la explotación de mineral de hierro de Alquife.
La cantera se ubicará en 93 hectáreas del monte público ‘El Rescinto’, en el municipio de Valle de Zalabí, de propiedad municipal. Esta decisión favorable a la cantera ha estado condicionada por una declaración de impacto ambiental que obliga a la empresa a restaurar el carácter forestal de toda la zona cuando concluyan las labores de extracción. Al margen de los puestos de trabajo, Valle de Zalabí y otros municipios de la zona se beneficiarán de una transferencia de riqueza de 3,5 millones al año, mediante las rentas obtenidas del trabajo.
Las 700.000 toneladas de cemento que se podrán conseguir con esta nueva industria permitirán el autoabastecimiento en este ámbito en la provincia de Granada y supondrán un ahorro de unos 14 millones de euros al no tener que pagar el sobrecoste que supone traer este producto a las empresas constructoras. El presidente de Cementos del Marquesado, Juan Antonio López, mostró su satisfacción por la decisión de la Junta y adelantó que pretende que las nuevas plantas de producción estén operativas en 2013.

www.ideal.es

Deja un comentario