El alcalde de Guadix, el subdelegado del Gobierno y el jefe de zona de Granada de CHG han presentado esta mañana el proyecto en un encuentro con vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento
Numerosos vecinos se han dado cita este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix para asistir a la presentación del proyecto de encauzamiento de la Rambla de Baza que han realizado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y el jefe de zona de Granada de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Luis Fernández. Allí han tenido ocasión de conocer de primera mano este proyecto que se ha definido como “sencillo desde el punto de vista de su ejecución” y que cuenta ya con habilitación de crédito. Asimismo, han podido plantear sus dudas y sugerencias con respecto al mismo.
En su intervención, González Alcalá ha destacado la importancia de esta actuación con la que se incrementará la seguridad de la ciudad y, sobre todo, de los vecinos colindantes a la Rambla. Ha agradecido además el interés del subdelegado del Gobierno y de la Confederación por recuperar este proyecto que, durante años, “ha estado olvidado en un cajón”. De hecho, según ha explicado, el impulso definitivo se ha dado tras pasar a ser de nuevo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir responsabilidad del Gobierno Central. Tanto el alcalde accitano como el subdelegado del Gobierno han destacado especialmente el papel del Presidente de la Confederación, Manuel Romero Ortiz, que a finales de agosto de 2012 realizó una visita a la citada Rambla acompañado por ambos y en la que pudo comprobar sobre el terreno la necesidad de ejecutar esta actuación.
Por su parte, Luis Fernández ha detallado las características técnicas del proyecto, del que ha afirmado que se trata de un proyecto sencillo desde el punto de vista de la ejecución, y ha explicado que, dado que cuenta con habilitación de crédito, el proceso hasta el inicio de las obras tiene que ser ya bastante rápido. Así, sin concretar fechas, sí que ha aventurado que una vez finalizado el proceso de licitación es probable que las obras se inicien en torno a la próxima primavera. Y ha recordado que tendrán que estar finalizadas antes de que termine 2015. Luis Fernández ha animado a los presentes a hacer sus sugerencias, “puesto que el proyecto está abierto a recoger modificaciones de mejora, sin que supongan modificación económica, dado que nuestro principal objetivo es el servicio a los ciudadanos”.
Sigue avanzando así un importante proyecto con el que se dará una solución urbanística a esa zona inundable de la ciudad aledaña a la Rambla de Baza en la que, además de haber viviendas cercanas, se sitúa el recinto ferial y del mercado semanal. Las obras se realizarán con una inversión que procede en un 80% de fondos europeos y un 20% de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de manera que el proyecto no supone coste alguno para el Ayuntamiento «ya que la obra está pagada al 100% por el Gobierno de España», tal y como se explicó en el momento de anunciarse el compromiso.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de noviembre de 2013.