El PSOE explicó a los vecinos de esta zona la gran importancia que tiene para Guadix el empadronarse en la ciudad, debido a la preocupación que tienen los socialistas por la disminución de habitantes.
El PSOE de Guadix mantuvo hace varios días una reunión con los miembros de la Asociación de Vecinos de La Espartera, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de este barrio accitano y trasladarlas al Ayuntamiento de Guadix para que sean solucionadas. Además, durante esta reunión, según ha explicado el secretario general de los socialistas, Juan Ignacio Fernández, el PSOE comunicó a los vecinos la necesidad fundamental de empadronarse en Guadix.
“Ante la inoperancia del PP, nosotros queremos ser Gobierno desde la oposición, porque nos preocupa enormemente la disminución de habitantes de la ciudad”, ha asegurado Fernández. Por otro lado, se abordaron otras cuestiones relacionadas con las necesidades del barrio de La Espartera, entre las que se encuentra la habilitación de un espacio para que la asociación pueda desarrollar sus actividades. “Nos presentaron algunas iniciativas de elementos de uso compartido para las diferentes barriadas de Guadix, que tendrían que ser compradas por el Ayuntamiento. Nosotros nos comprometimos a abordar todas estas cuestiones”, ha aclarado el secretario general del PSOE.
Otras de las preocupaciones que mostraron estos vecinos ante los miembros del PSOE, según ha señalado Fernández, fue “la falta de oportunidades de participación de las asociaciones de vecinos en las decisiones de la ciudad. Yo les comenté que nosotros entendemos la participación ciudadana desde, especialmente las asociaciones de vecinos, mientras que otros entienden la participación en otros ambientes”.
El PSOE presentará una moción en pleno referente al convenio de colaboración de los colegios públicos con el Ayuntamiento de Guadix
Aparte de esta reunión, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha anunciado que el próximo pleno del Ayuntamiento accitano, el grupo municipal socialista presentará una moción sobre el convenio de colaboración que los colegios públicos de Guadix mantienen con el Consistorio accitano, y que regula la financiación de determinadas actuaciones, a las que está obligado el Ayuntamiento con la subvención que recibe del Estado.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es poner encima de la mesa una serie de demandas que tienen los directores de los centros educativos de la ciudad, y que son fruto, de una reunión que mantuvimos con dichos responsables”, ha aclarado Fernández.
Entre estas demandas, que se incluyen en los puntos de acuerdo de la moción del PSOE se encuentra una revisión de las subvenciones que tienen asignados los colegios por parte del Ayuntamiento, ante la subida que han experimentado los precios de los abastecimientos básicos como son la electricidad o el gasoil, y que esa revisión se realice conforme a lo que ha subido también el IPC.
Además, la iniciativa también incluye otra necesidad de los colegios públicos de Guadix que pasa por regular bien qué partidas son las que paga el Ayuntamientos y cuáles son las que tienen que pagar los colegios. Por último, la moción del PSOE recoge una solicitud realizada por los directores de los centros educativos basada en que se les informe desde el Ayuntamiento cuándo se les paga el precio estipulado en el convenio, “por pura lógica de gestión de los centros”. Según ha expresado el secretario general del PSOE, “esperamos que el Equipo de Gobierno del PP no tenga ningún problema en aceptar esta moción por el buen funcionamiento de los colegios”.