El recuerdo a estas víctimas volvió a estar presente por parte del PSOE de Guadix en el cementerio municipal y con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.
Como es ya tradición cada primero de noviembre, Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, destacados miembros del PSOE de Guadix rindieron ayer un sentido homenaje en memoria de los fusilados de la Guerra Civil Española y de la II República, junto a la tumba levantada en su honor en el cementerio municipal de San José.
Durante el acto, el secretario general del PSOE accitano, Patricio Lozano, dedicó unas palabras en recuerdo de todas estas víctimas que sufrieron la injusticia de una desgraciada guerra y de una represión política que les privó de la libertad y de la propia vida. Junto al secretario general socialista, también estuvieron el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y varios concejales, que no quisieron perder la oportunidad de conmemorar a los fusilados.
Además, una de las componentes de la Agrupación Local del partido socialista en Guadix, Marilina Raya, leyó el emotivo poema de Miguel Hernández, quien también sufrió una terrible represalia del régimen franquista que le hizo perder la vida en la cárcel.
“Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos (…)”, fragmento del poema Para la Libertad, de Miguel Hernández.