Los planes de empleo para menores de treinta años, mayores de 30 años y de inclusión social están a la espera de la resolución de la Junta para iniciarse

Plan de empleo Guadix
Plan de empleo Guadix

Los planes de empleo para menores de treinta años, mayores de 30 años y de inclusión social.

El Ayuntamiento de Guadix ha explicado esta mañana las características de cada uno de estos tres programas para aclarar las dudas que pueda haber en torno a ellos

Los tres planes de empleo para los que el Ayuntamiento de Guadix ha presentado los proyectos pertinentes a fin de recibir una subvención y poderlos poner en marcha se encuentran a la espera de la pertinente resolución de la Junta. Una vez se reciba la misma, el consistorio podrá pasar a hacer la correspondiente oferta de empleo y posterior contratación del personal requerido. Así lo han aclarado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y las concejalas de Empleo y Servicios Sociales, Ana Payán y Mª Carmen Alcalá, en una rueda de prensa en la que han explicado cada uno de los programas (para menores de 30 años, mayores de 30 años y de inclusión social) a fin de disipar las dudas que pueda haber en torno a ellos.

En palabras de González Alcalá, los tres planes están a resultas de la resolución de la Junta “y por tanto es absurdo que nadie critique que se retrasen”. En su opinión, lo que debería de hacer la oposición, en lugar de mantener una actitud obstruccionista y de paralizarlo todo, “es interceder, si es que pueden hacerlo, y pedir a la Junta que agilice la tramitación de estas resoluciones. Como también podrían hacerlo para otras peticiones hechas desde el Ayuntamiento, como la solicitud de Talleres de Empleo”. Y ha añadido que “no nos pueden dar lecciones en esta materia, puesto que hemos sido pioneros en la creación de planes de empleo y de becas propios”.

Cada uno de estos tres planes de empleo ha sido publicado mediante Decreto a través del BOJA. Cuentan, según han recordado los munícipes, con cofinanciación de Fondos Europeos y de la Junta, “pero también del Ayuntamiento, que se hace cargo de cuestiones como los materiales o equipos”, tal y como ha destacado González Alcalá. Así, tanto el Plan Emple@ Joven como el Programa Emple@ 30+ cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo correspondiente al Programa Operativo FSE de Andalucía de 2007-2013. La ayuda otorgada para estas iniciativas están cofinanciadas por tanto en un 80% por el citado programa y en un 20% por la Junta de Andalucía, tal y como ha leído literalmente la edil responsable de Empleo.

Con respecto al dirigido a menores de 30 años, los jóvenes tuvieron que manifestar ante el SAE su deseo de tomar parte en él y, una vez hecha la oferta de empleo por parte del Ayuntamiento, la propuesta de candidatos vendrá filtrada por Andalucía Orienta. Ana Payán ha señalado como importante el hecho de que deberá de haber coherencia de la oferta de empleo del Ayuntamiento con la resolución de la Junta. “Hoy por hoy el Ayuntamiento no ha recibido resolución alguna por escrito que detalle el importe concedido, el número de contrataciones y, lo que es muy importante, el número de referencia que será el que nos va a permitir hacer la oferta al SAE”.

Se debe de esperar por tanto a que llegue esa resolución de la Junta para poder hacer la pertinente oferta de empleo, la selección de personal y su contratación para el inicio de los proyectos. “Nosotros somos los primeros interesados como Equipo de Gobierno en generar empleo, así que no es de cajón que se nos diga que tratamos de retrasar estos planes con fines electoralistas tal y como se ha afirmado desde la oposición; quizás sean ellos los que sí tengan una motivación electoralista y quieran confundir a la gente. Saben que la resolución se recibirá en los próximos días, como ya anunciábamos el lunes, y seguro que cuando llegue convocarán a los medios para decir que ha sido gracias a que el PSOE está arre que arre”, ha explicado la edil. Y ha añadido que “trabajamos sobre la verdad, somos transparentes, y lo cierto es que se prevén unas 121 contrataciones de menores de 30 años con una aportación cercana a los 460.000 euros”.

Con respecto al programa para mayores de 30 años, se ha recordado que el Decreto se publicó el 15 de julio, que el Ayuntamiento lo solicitó el 16 de septiembre y que se está a la espera también de la pertinente resolución. “En el caso de este programa no hay que manifestar en el SAE intención de tomar parte en él. El Ayuntamiento solicitará la oferta de empleo al SAE, que echará mano de la bolsa de desempleados a 30 de junio, tal y como se establece en el Decreto Ley. Nosotros nos atenemos a los criterios de ese Decreto Ley que tiene un matiz de inserción y de solidaridad que queda reflejado en el orden de prevalencia”.

En este sentido, Payán ha reflexionado sobre la conveniencia de que los beneficiarios del programa deban de llevar una plaquita que los identifique como usuarios del mismo, puesto que al tener unas características específicas por su situación social deben de tener los datos protegidos. Y ha pedido que, siendo una de los criterios de prelación el contar con el ingreso mínimo solidario, se aclare por parte de la Junta si se va a considerar como complementario o si se va a dejar en suspenso durante la duración del programa.

En definitiva, el consistorio está también a la espera de la resolución de la Junta para este programa dirigido a mayores de 30 años al que se ha destinado a Guadix unos 167.000 euros y para el que el Ayuntamiento ha diseñado un único proyecto de mejora y recuperación de espacios de la ciudad, especialmente de parques y zonas verdes y ajardinadas; de manera que se precisarán jardineros, carpinteros, albañiles y fontaneros. “No deben de hacer ninguna solicitud; sólo estar inscritos en el SAE a 30 de junio”, insiste.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, ha explicado la actuación denominada Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación incluida en el Plan de Inclusión a través del Empleo de la Junta al que el Ayuntamiento de Guadix ha solicitado acogerse y que ha sido el segundo de los tres programas en ponerse en marcha. “No entiendo esas críticas de la oposición diciendo que los retrasamos cuando este Plan se publicó en el BOJA el 16 de septiembre y el Ayuntamiento abrió el plazo de solicitud el 8 de septiembre hasta el próximo día 26, siempre cumpliendo la Orden de la Junta”.

La pertinente memoria de actuación estuvo presentada en tiempo y forma, de manera que el Ayuntamiento tenía todos sus deberes hechos a finales de junio. “Quizás la Junta podría haber sacado la Orden antes, para el 15 de julio por ejemplo”. Y ha explicado que para articular esta subvención de la consejería de Igualdad a través de este programa de Empleo se ha habilitado una oficina en la calle Requena Espinar en la que trabaja un técnico de secretaría y otro de Servicios Sociales, quienes actúan siempre según los criterios de la Orden.

“Una vez cerrado el plazo hay una revisión de las solicitudes para ver que tienen toda la documentación correcta. De no ser así, la Ley dice que hay que dar diez días de plazo para subsanar documentación. Y una vez cerrado ese plazo entra lo que es responsabilidad de Servicios Sociales, que es acompañar cada solicitud de su correspondiente informe”, detalla. “Por tanto, cuando uno sale a hablar tiene que informarse y saber de lo que está hablando, porque sino confundimos a la gente”, lamenta con respecto a las declaraciones de la oposición.

Como cierre de su intervención, Mª Carmen Alcalá ha reflexionado sobre la oportunidad de tachar al Ayuntamiento de algún interés electoralista. “En todo caso sería la Junta de Andalucía la que busca que los Ayuntamientos andaluces hagamos la campaña con esos plazos: para el programa de inclusión la Junta da hasta el 17 de marzo para hacer contrataciones, en el caso de menores de 30 años da hasta el 31 de octubre pero con desarrollo hasta abril, y para mayores de 30 años se va hasta el 1 de mayo”. Ha añadido que “la Junta dice que pagará según calendario y mucho me temo que iniciaremos las contrataciones sin tener en las arcas municipales los ingresos de la Junta”. Y ha lamentado que con el plan para mayores de 30 años se estén creando falsas expectativas, “porque con él la Junta está matando dos pájaros de un tiro: tendrán prioridad los que estén cobrando el salario social, del que no se ven capaces de cumplir el plazo de pago y quieren cubrirlo así”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de septiembre de 2014.

Deja un comentario