Los ediles del PSOE consideran que las fiestas de este año han sufrido “la falta de interés e imaginación” del PP, quien ha realizado un programa escaso de actividades y de dudosa calidad.
Los ocho concejales del grupo municipal socialista de Guadix han calificado de “mal organizada y gestionada” la Feria de este año, apuntando a la “falta de interés y de imaginación” del Equipo de Gobierno del PP a la hora de programar las actividades que se han tenido durante estas fiestas.
En esta línea, la concejala del PSOE, María Dolores Martínez, ha indicado que existe poca relación entre la inversión de la Feria, 180.000 euros y las pocas actividades que han tenido lugar. Para esta concejala socialista lo “más intolerable” ha sido la subida espontánea del precio de las entradas para un espectáculo teatral.
“Nuestra sorpresa al comprar estas entradas de forma anticipada es que el Ayuntamiento había dado orden para que se cobraran a 15 euros, a pesar de que en el programa ponía que el precio era a 12 euros de forma anticipada”, ha denunciado Martínez, quien también ha criticado la práctica desaparición de las obras de teatro en la Feria.
Con respecto a la programación infantil de las fiestas, las ediles del PSOE, Belén Porcel e Inmaculada Olea, señalaron que se ha producido una gran pérdida de actividades dirigidas a niños y “una burla” por parte del Equipo de Gobierno del PP en el desfile de la pública y el cierre de las fiestas.
Según Belén Porcel, “no es lógico” que sólo hubiera en esta feria un espectáculo infantil con un coste de entrada de ocho euros, cuando el concierto de Bustamante de forma anticipada costaba siete euros. “Me gustaría decirle al Equipo de Gobierno, y en especial al señor alcalde, que la población infantil al igual que otros sectores hay que mimarla. Porque mimar a nuestros niños es también mimar a los padres y el PP no lo ha tenido en cuenta”.
Por su parte, la concejala socialista, Inmaculada Olea ha insistido en la “tomadura de pelo” que el Equipo de Gobierno ha realizado a los ciudadanos y ciudadanas de Guadix durante el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, y la cabalgata de cierre de las fiestas. En este sentido, ha subrayado que las carrozas “estaban desfasadas”, siendo las mismas de Navidad, y el desfile parecía más un paso procesional que una actividad festiva, “ya que iba abriéndose paso con música de Semana Santa, en vez de con las tradicionales charangas”.
Por otro lado, el concejal del PSOE, Francisco Avilés, ha echado en falta el apoyo y el fomento de la cultura de Guadix en la Feria, emplazando al alcalde accitano, Santiago Pérez López, a que abra un espacio en la próxima feria a los grupos y talentos locales y comarcales. Además, ha criticado la “pobre” iluminación de la feria de este año, donde el Ayuntamiento “no ha puesto ni siquiera una portada en el ferial y sólo se ha iluminado la tercera parte de una avenida de la ciudad”.
Un programa “electoral” de la Feria de Guadix
Uno de los aspectos más criticados por el grupo municipal socialista de Guadix ha sido la utilización por parte del PP del programa de feria para seguir haciendo campaña electoral. Según el concejal del PSOE, Iván López Ariza, al igual que “el turrón vuelve siempre por Navidad, el PP siempre vuelve a hacer campaña electoral en los programas festivos”.
Así, según ha señalado, los ciudadanos y ciudadanas de Guadix han vuelto a ver cómo el programa de la feria se ha vuelto a convertir en “un programa “electoral del PP, lleno de fotografías de obras financiadas por las administraciones socialistas”. De este modo, López Ariza ha insistido en que ya es hora que se le ofrezca un espacio dentro de este programa al pregonero de las fiestas o al premiado con el galardón Totem “Ciudad de Guadix”.
“Hay más fotos de obras y farolas que actividades de Feria, además, el saluda del alcalde es de mal gusto, porque sólo se dirige a sus votantes, cuando se tiene que dirigir por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas le hayan votado o no”, ha asegurado el concejal socialista.
López Ariza también se ha referido a “la confusión y el lío” que monta el PP alrededor del comienzo de la Feria, ya que en el programa “electoral” de Feria venía como comienzo el martes 30 de agosto, “pero a los caseteros se les prohibió abrir ese día”.
Por último, el edil del PSOE de Guadix ha achacado al Equipo de Gobierno del PP la “ruptura” del acuerdo que se alcanzó con la Asociación local de Comercio para que no se abriese los establecimientos por la tarde durante la feria.
“Acordaron que en feria se cerraba el 1, 2 y 3 de septiembre, pero la concejala de Comercio rompió ese acuerdo y transmitió un comunicado a la Asociación local para que se cerrase a partir del 31 de agosto”, ha finalizado López Ariza.