Los ediles socialistas defendieron intensamente tres mociones aportadas por su grupo en contra de los recortes de sanidad y la subida de las tasas universitarias, y a favor del mantenimiento del aeropuerto de Granada. Además, manifestaron su apoyo al anuncio del alcalde de Guadix, ante las demandas de los concejales socialistas, de poner en marcha un plan de empleo en la ciudad.
Los concejales del grupo municipal socialista, Paco Avilés y Miguel García Raya, han realizado esta mañana una valoración del pleno de este mes de junio del Ayuntamiento de Guadix, destacando sobre todo, la parte de los ruegos y preguntas de la sesión plenaria, donde los ediles socialistas llevaron una intensa batería de cuestiones al Equipo de Gobierno del PP relacionadas con las necesidades de los vecinos de la Urbanización Cristo de los Favores.
Pero antes de dar paso a la valoración del pleno, el concejal del PSOE, Paco Avilés ha felicitado al proyecto de Ideal.es, que se presentó ayer en la ciudad de Guadix y que, según sus palabras, “ayudará a dar a conocer nuestra ciudad fuera de sus fronteras”.
Sobre el anuncio que realizó en la sesión plenaria el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, de crear un plan de choque para el empleo, el edil socialista, Paco Avilés, ha especificado que se debió a la pregunta de la concejala del PSOE, Inmaculada Olea, al alcalde sobre la posibilidad de poner en marcha en Guadix una iniciativa parecida a la que va a llevar a cabo Baza, destinando partidas económicas de su Feria a la creación de empleo.
Según ha detallado Paco Avilés, “ya era hora que el alcalde tomase una decisión importante para la ciudad”, por ese motivo, tal y como ha manifestado, “el PSOE está muy satisfecho y el alcalde contará con el apoyo de los socialistas en ese plan de empleo, del que deben beneficiarse los desempleados priorizando sus necesidades sociales”. Además, el concejal del PSOE le insistió al alcalde de Guadix durante el pleno, la necesidad de que el plan de empleo sea conocido por todos los ciudadanos y su información llegue a todos y cada uno de los vecinos de Guadix.
Al margen de esta cuestión, el edil socialista ha hecho referencia a las tres mociones que incorporó el grupo municipal del PSOE a este último pleno, y que contaron con el rechazo del PP en las que se pedía la derogación de los recortes en sanidad y la subida de las tasas universitarias. La moción socialista de defensa del aeropuerto de Granada finalmente sí que contó con el voto unánime de toda la corporación.
Sin embargo, el apartado más importante para los ediles socialistas fueron los ruegos y preguntas, en el que expusieron varios problemas y necesidades que sufren los anejos y barrios de Guadix como por ejemplo, cuestiones relacionadas con Hernán Valle, el barrio de la Estación, la Barriada García Lorca, la calle Manuel de Falla, la calle José María Mirador, la Barriada de Andalucía, así como el Mirador del Padre Poveda o el Barranco del Armero.
Pero sin duda, como ha aclarado Paco Avilés, la mayoría de las preguntas y los ruegos se centraron en la reunión que el grupo municipal socialista mantuvo con los vecinos de la Urbanización de Cristo de los Favores. “En pleno, se dio traslado a todo lo que nos comprometimos con los vecinos de este barrio, desde realizar una reclamación por las licencias de primera ocupación de las viviendas hasta ver cuánto iba a costar a los vecinos el nuevo contrato con Aguas de Guadix, del que el alcalde dijo que desconocía el tema y que se interesaría por averiguarlo”, ha afirmado el concejal socialista.
Otras cuestiones que el edil del PSOE también trató en el pleno sobre Cristo de los Favores, fueron los temas relacionados con el establecimiento de un parque infantil donado por Cajagranada, la limpieza y el mantenimiento del barrio. “Le pedí un plan de limpieza en la zona, sobre todo, los que tienen que ver con los solares que hay alrededor por el tema de los incendios”, ha asegurado.
El PP de Guadix, a favor de la subida de las tasas universitarias
El concejal socialista, Miguel García Raya, ha desarrollado la moción del PSOE que defendió durante el pleno y que trataba la derogación de la subida de las tasas universitarias, aprobada por el Gobierno de Rajoy en el Real Decreto Ley 14/2012 del 20 de abril.
La subida de las tasas universitarias por parte del PP, según ha aclarado el edil del PSOE, “se debe al recorte que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo en abril sobre unos 3.000 millones de euros en Educación, causando una desigualdad en la gente en la que tiene recursos y menos recursos. Así, una de estas consecuencias en los recortes en educación es la subida de las tasas universitarias, donde el Gobierno de España obliga a las comunidades autónomas a que dentro de un rango modifiquen las tasas universitarias, subiéndolas”.
Según ha informado García Raya, a principios de esta semana, el secretario de Universidades, Francisco Trigueros, comentó que la Junta de Andalucía sólo iba a aumentar las tasas universitarias en relación a la subida del IPC. De esta forma, como ha asegurado el edil, la Junta de Andalucía sólo va a subir 0,66 céntimos de euro las tasas universitarias, “mientras que hay comunidades del PP como Valencia donde subirán hasta un 33%”.
La moción socialista iba encaminada a garantizar que la Junta de Andalucía cumpliese con este compromiso e instar al Gobierno de España a derogar este Real Decreto para responder al derecho de igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Sin embargo, ha añadido el concejal socialista, “como es de recibo, el PP todo lo que huele a PSOE o a Junta de Andalucía lo vota en contra, aunque sea beneficioso para nuestros jóvenes”.
Por último, García Raya insistió en el pleno a la concejala de Juventud, Patricia Poyatos, sobre el plan local de empleo juvenil. En este caso como en los anteriores, tal y como apuntó el edil socialista, “la concejala no me dio respuesta sobre el plan, aunque me dijo que estaban trabajando con proyectos de la Junta de Andalucía como es el caso de la Cultura Emprendedora. Parece que si la Junta no trabaja, ellos a nivel de Guadix poco iban a hacer”.