(Jueves 27 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado por el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, y por el jefe del Parque de Bomberos de Guadix, Miguel Ángel Puertas, han realizado esta mañana en el propio Parque un balance de la memoria de actividades realizadas por la dotación de Bomberos de la ciudad durante el año 2010.
El jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Puertas, ha sido el encargado de repasar las actuaciones de los Bomberos durante 2010 en Guadix y su comarca: «Normalmente se realizan unas 800 intervenciones, este Invierno pasado fue duro meteorológicamente y en el año 2010, hemos tenido 1.166 intervenciones en toda la comarca, que es un aumento considerable. Las actuaciones han sido un 60% en Guadix y el resto en la comarca. Agradezco el esfuerzo y la colaboración de mis compañeros que, incluso en días de descanso, se han ofrecido a trabajar».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha comenzado agradeciendo en nombre del Ayuntamiento la labor que realizan los Bomberos en la comarca: «Estoy gratamente sorprendido y agradecido por la encomiable labor que todos estos últimos años viene desarrollando la dotación de Bomberos de Guadix. Al mismo tiempo, estoy satisfecho porque han tenido una gran cantidad de intervenciones muchas de ellas en situaciones límite de riesgo físico y para la integridad de ellos mismos». Pérez López ha resaltado «el grado de satisfacción con los Bomberos que tienen los vecinos de toda la comarca accitana. Ellos atienden con rigor y destaco la disponibilidad que ofrecen día a día».
El alcalde de Guadix ha querido hacer hincapié en que el Equipo de Gobierno no se olvida del trabajo de los Bomberos: «Una de las primeras medidas que pusimos en marcha fue reconocerle, desde el punto de vista las remuneraciones, su labor y el compromiso del Ayuntamiento lleva consigo hacer posible elevar las remuneraciones, pero también seguir aumentando la dotación del Parque y aumentar de forma paulatina el personal, con el objetivo de que en poco tiempo puedan tener los miembros suficientes para tener turnos donde podamos ir mejorando la situación que hay actualmente». Pérez López ha anunciado que próximamente «se va a proceder a la selección de un nuevo bombero y vamos a seguir con la dinámica de cada año seleccionar dos nuevos bomberos hasta llegar al objetivo de que haya dotación suficiente para que nuestra ciudad esté a la altura».
Para aumentar la dotación de Bomberos, el primer edil de la ciudad ha recordado «que esto se hace con dinero y nos gustaría que desde el Consorcio Provincial se atendieran las peticiones que este Ayuntamiento está haciendo de reparto de recursos para poder seguiendo atendiendo nosotros a nuestros compromisos. Estamos en proceso de licitación de un nuevo vehículo, cuyo cometido será reforzar la atención a cualquier tipo de incendio urbano». Otra necesidad que el alcalde ha asegurado que van a plantear es «tener un vehículo para atender incendios del medio rural para poder ampliar el espectro de riesgos, tanto para las personas como para otro tipo de necesidades».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, no ha querido olvidar que durante el año 2010 han aumentado, de forma significativa, las actuaciones del Parque de Bomberos: «Se debió a esa labor ejemplar que tuvieron con los vecinos que tuvieron dificultades con las Cuevas. Quiero agradeceros públicamente vuestra labor, la amabilidad exquisita con la que siempre habéis tratado a la gente y, en especial, vuestra profesionalidad. Era una satisfacción cuando ocurría cualquier incidente, cuando llegaba cualquier miembro de la Corporación, ya estaban allí ellos».
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha reiterado la gran labor realizada por los Bomberos de la ciudad: «Estoy muy orgulloso de la seguridad ciudadana que tiene Guadix en todos sus puestos. El cuerpo de Bomberos de Guadix es un magnífico ejemplo de entrega a los ciudadanos con el plus de que la tarea de los Bomberos no acaba en Guadix, sino que es toda un área amplísima con más de 30 pueblos». González Alcalá ha agradecido también el trabajo conjunto que han tenido con los servicios técnicos del Ayuntamiento, por la colaboración de los Bomberos en los más de 600 casos de atención del temporal en las Cuevas.
González Alcalá ha finalizado pidiendo al responsable del Consorcio Provincial de Bomberos «la urgencia de convocar la asamblea del Consorcio a la Diputación. Yo he reiterado esa petición que se nos sigue negando y es urgente. Hemos comprado dos nuevas cuchillas para estos días de nieve y es material y personal lo que nosotros necesitamos para el cuerpo de Bomberos».