Las obras del Palacio de Peñaflor avanzan según lo previsto y van dando pasos firmes hacia su remodelación para su uso como futuro Museo de la ciudad. De momento se ha actuado en la zona de entrada en la que se ubica la zona de servicios. Se ha hecho una limpieza general del edificio para el buen desarrollo de las obras. Se están realizando trabajos en el patio y en las escaleras. Y se está actuando en las dos cubiertas.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha realizado esta mañana una visita al Palacio, donde los responsables de las obras le han informado de los avances llevados a cabo hasta ahora. Todos los trabajos se realizan con la pertinente supervisión del arqueólogo Antonio López García. Además de las actuaciones previstas en el proyecto, se contemplan otras complementarias como la protección y consolidación por parte del Ayuntamiento de unas pinturas murales del siglo XVI.
El proceso de conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor destinado al Museo de la ciudad se inició a mediados de enero y se espera que concluya en el mes de julio. En esta primera fase, el equipo redactor plantea una intervención dirigida a restaurar ese edificio, en el que se refleja una síntesis de la historia construida de la ciudad, y añadirle el estrato que le falta, que no es otro que el del siglo XXI.
Esta primera fase prevé actuar en el patio, que se recuperará para actividades culturales, y en la zona de semi-sótano destinada a las antiguas caballerizas para ubicar allí el espacio expositivo. Se plantea también actuar en la fachada, en una parte de las cubiertas, en la recuperación de la balaustrada de las escaleras, así como aportar elementos nuevos en forma de mobiliario que muestren esa huella del siglo del XXI pero que puedan ser retirados en caso de ser preciso. De esta forma se posibilita que el Museo sea visitable en un corto periodo de tiempo.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de febrero de 2016.