El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento accitano, José Antonio González Alcalá, han visitado esta mañana las obras que la empresa «Agua y Gestión S.A» está realizando en el brrio de la Huerta Milla para la mejora y el arreglo de la Rambla del Almorejo. El alcalde y el edil han estado acompañados en su visita por los concejales de Hacienda, Juventud y Participación ciudadana del Consistorio accitano, la jefa de obra, Virtudes Miñarro, y el director de obra, Francisco Raya.
Según ha explicado el regidor accitano, «desde el punto de vista técnico se han iniciado ya la labor más compleja de la obra, en la segunda fase de la actuación. Por otra parte, ya se han acometido las labores de mejora del saneamiento y abastecimiento de la barriada». Tras esta primera intervención, Pérez López ha señalado que «se ha comenzado a abrir la zona donde se produjo el hundimiento y que dio origen a este tipo de actuaciones».
La tercera fase del proyecto de mejora de las canalizaciones del barrio de la Huerta Milla implicará las labores de pavimentación y acondicionamiento de toda la zona. El director de obra, Francisco Raya, ha destacado, por su parte, que la actuación que en estos momentos se está realizando en la barriada consiste en sustituir el antiguo cauce que existía de la Rambla del Almorejo (que era un cauce muy deteriorado con muros de piedra y sin suelo) por unos marcos de hormigón, «que reconducirán el paso de la rambla para evitar los daños que pudieran producirse en las edificaciones colindantes».
Entre los problemas a los que se están enfrentando la dirección de la obra, destaca, según ha señalado Raya, la constitución del suelo, ya que la zona pertenecía a un terreno de labor, «una huerta que no ofrece ninguna resistencia, por lo que las canalizaciones han tenido que ir abriéndose paso en tramos». A pesar de este inconveniente, la jefa de obra, Virtudes Miñarro, ha señalado que para la mitad del mes de agosto estarán instalados todos los marcos del cauce de la Rambla del Almorejo y a principios de septiembre se concluirá con las dos primeras fases de la actuación.
Por último, el alcalde de Guadix ha agradecido a los vecinos «su paciencia y comprensión» ante las molestias que pueden estar ocasionándoles estas obras, cuyo resultado repercutirá de una forma muy positiva sobre el bienestar de todos los vecinos y vecinas del barrio de la Huerta Milla.
Editado en www.guadix.es