La XXIV Prueba de Fondo del Melocotón y 2ª Media Maratón de Guadix se consolida con un incremento progresivo de la participación y un aumento notable en el número de corredoras femeninas edición tras edición. Así lo han destacado esta mañana el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el concejal de Deportes del consistorio accitano, Jesús Samaniego, y el diputado de Deportes, Iván López Ariza, en el acto de presentación de esta veterana prueba que este año se ha trasladado al mes de octubre y que se celebra el domingo día 18 con salida a las diez de la mañana desde la Plaza de la Constitución.
Como ya es tradicional en esta cita, la organización entregará a los 500 primeros participantes que lleguen a meta una camiseta conmemorativa y una degustación de melocotones (de ahí el nombre de la prueba). Se pretende asimismo que, además de la parte meramente de competición deportiva, los participantes y sus acompañantes descubran y disfruten la ciudad. Por este motivo se ha incluido en el recorrido un importante componente urbano que posibilitará a los corredores disfrutar del patrimonio y los barrios de Guadix.
Así, según ha explicado el alcalde accitano, la prueba saldrá a las diez desde la Plaza de las Palomas para subir hasta el barrio de Cuevas, volver a bajar por la calle San Miguel y ya seguir por el tradicional recorrido entre Guadix, Purullena, Benalúa y de nuevo Guadix para finalizar en la Plaza. En total, aproximadamente 21’097 kilómetros que hacen posible que, por segundo año, la prueba se homologue también como Media Maratón.
Santiago Pérez López ha afirmado que para el Ayuntamiento, responsable de la organización de la prueba en colaboración con la Diputación provincial de Granada y varios patrocinadores, «es de nuevo un honor contar con más de 400 deportistas en nuestra ciudad para esta cita deportiva». Por su parte, el concejal de Deportes ha pedido disculpas por las molestias que haya podido ocasionar el cambio de fecha de celebración de la edición de este año, «pero es que así nos lo pidió Diputación porque se celebraba una prueba nacional en Motril».
Jesús Samaniego ha informado además del ofrecimiento hecho desde el Ayuntamiento a la Federación Andaluza de Atletismo para albergar el año que viene en nuestra ciudad, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Prueba de Fondo del Melocotón, el Campeonato de Andalucía de Maratón. Ofrecimiento sobre el que se obtendrá respuesta en breve.
Como novedades de este año, el edil de Deportes ha informado que se ha previsto la colocación de pulverizadores de agua para refrescarse en dos puntos del recorrido, la entrega de naranjas en trocitos en varios puntos de la carrera y la entrega de la bebida Gatorade en el tramo final para facilitar un aporte de energía antes de llegar a meta.
Por su parte, el diputado de Deportes ha dado cuenta de la iniciativa solidaria puesta en marcha en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para que el importe de las inscripciones del dorsal cero, 10 euros, sea donado a la citada Asociación. López Ariza ha calificado esta prueba «como uno de las mejores de las quince que conforman el Circuito de la Diputación por su participación y porque Guadix es una ciudad atlética». Y ha recordado por último el esfuerzo que hace la institución supramunicipal para esta prueba con la aportación de botellines de agua (más de 3.000), de vallas, dorsales, cronómetros con microchip y servicio de fisioterapeutas.
La participación en datos
En 2006 hubo 373 participantes, de los cuales 24 eran mujeres.
En 2007 fueron 404, de los cuales 43 eran mujeres.
En 2008 participaron 438 corredores, 72 de los cuales eran mujeres.
Este año se espera que las cifras se incrementen.