La Unidad Municipal de Salud y Consumo ofrece una serie de consejos para realizar una vuelta al cole lo más responsable posible desde el punto de vista del consumo

En el mes en el que finalizan las vacaciones y son muchos los estudiantes que regresan a sus estudios, generando una especial preocupación por todo lo que se engloba bajo el epígrafe de vuelta a las aulas, la Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Laura Serrano, ha elaborado un listado con una serie de consejos para hacerlo de la forma más responsable posible desde el punto de vista del consumo. Las recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

Se recomienda realizar una lista de las cosas necesarias que hay que comprar para no generar gastos innecesarios, comparar los precios en diversos comercios y comprar en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos; con todo ello se conseguirá un importante ahorro económico.
Recopilar datos de diferentes establecimientos, efectuando una valoración comparativa de la relación calidad-precio. En este sentido, no hay que olvidar que un establecimiento puede tener precios competitivos en los libros de texto y no tanto en el resto del material escolar.
Realizar las compras escalonadas entre septiembre y octubre, considerando las necesidades del momento. A principios de curso debe comprarse solamente lo estrictamente necesario.
Es necesario hablar con el profesorado para conocer las características concretas del material escolar que necesitan nuestros hijos.
Educar a los niños y niñas en el cuidado del material escolar para que pueda utilizarse durante varios años. Asimismo, antes de comprar material nuevo es aconsejable comprobar si puede reutilizarse el del año anterior.
Las marcas blancas también existen en la ropa, en el material escolar o en las mochilas, por lo que se pueden comprar productos de calidad sin que ello implique un excesivo coste económico.
Elegir las mochilas con ruedas, más fáciles de llevar; así evitaremos que los pequeños lleven mochilas muy cargadas que pueden generar potenciales riesgos para la salud de sus huesos.
Previo a la matriculación en actividades extraescolares, se deben examinar si éstas son adecuadas.
Los consumidores deben guardar el justificante de todas aquellas compras que realicen  para posibles reclamaciones.
Educar a nuestros hijos en la utilización de la biblioteca municipal como un recurso de utilidad pública para libros de lectura, de consulta, y como herramienta necesaria en la búsqueda de información.

Por último, desde las concejalías de Salud y Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico omic.guadix@gmail.com para formular consultas, quejas, reclamaciones o denuncias funciona todos los días del año.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de septiembre de 2011.

Deja un comentario