(Miércoles 28 de julio) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, sigue con el desarrollo de su labor informativa sobre aspectos de interés en esta época estival en el marco de la campaña «Este verano Omic va contigo» e informa ahora sobre una serie de recomendaciones a tener en cuenta con el consumo de alimentos fuera del hogar. Según se manifiesta desde la Unidad, en esta época en la que es habitual salir a tomar algo o realizar comidas fuera de casa es recomendable vigilar algunos aspectos de los alimentos para evitar posibles contaminaciones y/o alteraciones que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.
El listado de consejos elaborado por la Unidad Municipal es el siguiente:
* En bares, cafeterías y restaurantes, los alimentos expuestos estarán debidamente protegidos por vitrinas.
* Precaución con el consumo de salsas y mahonesas. En establecimientos de restauración se preferirán las presentaciones en envases monodosis o individuales.
* Debemos leer atentamente las etiquetas de los alimentos, respetar las fechas de caducidad, así como las normas de conservación y de preparación.
* Los congelados deberán adquirirse al final de la compra, y utilizar bolsas isotérmicas para su traslado, conservándolos en el congelador del hogar en las condiciones que indique el fabricante en el etiquetado. Cuando se descongelen será para su preparación y consumo de forma inmediata, no se volverán a congelar salvo que se hayan cocinado.
* En la época estival el organismo necesita mantener el equilibrio entre los líquidos que se pierden y los que se aportan. Para ello, es necesario aumentar la ingesta de líquidos y minerales a través del consumo de zumos de frutas, infusiones, sopas frías de hortalizas, verduras y ensaladas.
* Se debe exigir frescura, calidad e higiene en los alimentos, así como una adecuada preparación y conservación.
* Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.
* No se debe beber ni usar agua procedente de pozos, manantiales o fuentes que no esté potabilizada.
* Rechazar los envases abombados, oxidados o deteriorados.
* Cuidado con los refrescos y los helados caseros. Si las condiciones de estos productos no son las óptimas también se puede producir intoxicaciones alimentarias, por lo que siempre hay que tener en cuenta que los establecimientos autorizados para ello nos dan garantías de la calidad y del buen estado de los productos.
* Si se realizan viajes al extranjero hay que extremar la vigilancia con el consumo agua. Se desaconseja beber agua del grifo o de una botella que se sospeche que estaba abierta. Tampoco hay que tomar fruta con piel cuando nos encontramos en un viaje internacional y mucho cuidado con las verduras y ensaladas. Es preferible consumir productos cocinados y evitar las ensaladas y las salsas.
Por último, desde las concejalías de Salud y Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico
omic.guadix@gmail.com para formular consultas, quejas, reclamaciones y/o denuncias funciona todos los días del año.
www.guadix.es