(Viernes 11 de febrero) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco del Plan Municipal de Salud y la Estrategia de Protección, Defensa y Educación de los/as consumidores/as, informa sobre los productos milagro y sus potenciales riesgos para la salud. Los productos milagro, son aquellos que careciendo de fundamento científico, suelen publicitarse como una solución para conseguir una rápida pérdida de peso sin ningún tipo de esfuerzo. Para identificar un producto milagro hay que observar los siguientes aspectos que suelen figurar en su publicidad o presentación:
* Se utilizan supuestos profesionales sanitarios que de una manera ambigua no explican las propiedades del producto.
* La presencia de testimonios de personas que manifiestan haber utilizado el producto con resultados muy rápidos y sin esfuerzo alguno.
* Asociar al producto con estudios que no tienen validez científica, y que pueden provocar confusión en los/as consumidores.
* Describir y/o atribuir al producto una fuente natural añadiendo un valor que le presupone estar exento de cualquier riesgo o efecto secundario para la salud.
* Utilizar recursos publicitarios atractivos mediante los cuales aparecen imágenes comparadas en distintos tiempos, atribuir una pérdida de peso sin esfuerzo, ni restricciones alimentarias.
* Incidir en la baja autoestima de las personas previas a la utilización del producto, y los posteriores cambios sufridos, asociándose al producto unas propiedades falsas relacionadas con la percepción y autoestima de las personas.
* En numerosos casos se desconoce la empresa que comercializa el producto ya que tan solo se facilitan un teléfono o apartado de correos.
Por todo ello, desde la Unidad de Salud y Consumo se informa que:
– La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema médico y que, por tanto, se debe consultar a un profesional sanitario antes de iniciar cualquier tipo de dieta o uso de productos adelgazantes.
– La alimentación debe considerarse como un determinante de la salud de la población.
– Una alimentación saludable que permita evitar la obesidad y/o sobrepeso debe incorporar, a rasgos generales, realizar regularmente ejercicio físico y reducir el sedentarismo, tener una adecuada educación nutricional, ingerir los distintos grupos de alimentos según los objetivos nutricionales establecidos para la población española, mantener una dieta baja en grasa, planificar menús variados y equilibrados, no picotear entre horas y realizar cinco comidas diarias, con especial importancia del desayuno.