(Viernes 26 de febrero) La Agencia Andaluza del Agua de la consejería de Medio Ambiente ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Guadix en el que se informa que, de persistir las condiciones meteorológicas adversas, es previsible que la presa del embalse Francisco Abellán sobre el río Fardes alivie caudales de las aportaciones que entran en el embalse con motivo de las lluvias.
Ese alivio controlado se hará vertiéndose el agua al río por el aliviadero de la presa y/o a través de los órganos de desagüe de la misma. El volumen de los caudales será variable en función de las intensidades de las aportaciones. Por ello, se solicita que se extremen las precauciones en el entorno del río Fardes desde el pie de la presa hasta su desembocadura en el Guadiana Menor.
Así lo ha informado esta mañana el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, que ha dado traslado del aviso a los Bomberos de Guadix para que se mantengan dispuestos a actuar en caso de que sea necesario en cualquiera de los pueblos de la comarca por los que discurre el río. No hay que olvidar, sin embargo, que se trata de un alivio controlado.
Por otro lado, los Bomberos de Guadix siguen realizando visitas a las numerosas viviendas que han comunicado incidencias con motivo de las lluvias para estudiar su estado de seguridad y proceder a la adopción de las medidas necesarias.
www.guadix.es