La Policía Local de Guadix se suma a la campaña de control del transporte escolar de la DGT a desarrollar entre el 24 y el 30 de noviembre
La Policía Local de Guadix desarrolla desde este lunes 24 de noviembre y hasta el domingo día 30 una campaña especial sobre control del transporte escolar puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que se ha adherido el consistorio accitano.
Los controles se harán por parte de los agentes accitanos en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de toda la semana. En concreto, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos).
Según los datos aportados por la DGT, desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.
La DGT recuerda que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.
De otra parte, más del 60% de los cerca de 17.000 autobuses que realizan servicios de transporte escolar llevan instalados cinturones de seguridad, por lo que se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención, ya que en caso de accidente nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos.
Por todo ello se pone en marcha esta campaña a la que se suma la Policía Local de Guadix de control del Transporte Escolar. La participación de los Ayuntamientos a través de su Policía Local es de especial interés dada la importancia del transporte escolar en zona urbana, especialmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios.
Este tipo de campañas, además de concienciar e informar, contribuyen a la disminución de accidentes, así como a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, al tiempo que ayudan a tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores a nivel nacional a través de los datos que se aportan desde cada municipio participante.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de noviembre de 2014.