La Policía Local de Guadix realiza una campaña especial para evitar la presencia de excrementos de animales en la vía pública
La Policía Local de Guadix informa que tiene en marcha una campaña informativa y sancionadora destinada a evitar la presencia de excrementos de animales en la vía pública, dando cumplimiento así a lo recogido en la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en espacios públicos de Guadix.
Desde el cuerpo de la Policía Local se aclara que en esta iniciativa no hay ánimo de sancionar con fines recaudatorios, sino la voluntad de sensibilizar a los propietarios de perros u otros animales sobre la importancia de respetar los espacios públicos y de mantenerlos limpios tanto para un mayor disfrute de los mismos por parte de los vecinos como para dar una mejor imagen de la ciudad. Así lo explica también la concejala de Medio Ambiente, Mª Carmen Alcalá, quien recuerda que una ciudad como Guadix, con una importante proyección turística, tiene que mantener una imagen acorde con su categoría. “No sólo de cara a los visitantes que acuden a ella, sino también para sus propios vecinos”, insiste.
En la realización de esta campaña de la Policía Local participarán tanto agentes de uniforme como agentes de paisano, por lo que se pide la máxima colaboración ciudadana recogiendo los excrementos de sus animales, en caso de pasearlos por vías públicas, o reclamando a quienes no lo hagan una mayor implicación en el mantenimiento de nuestras calles y plazas.
La ordenanza municipal contempla en su artículo 15, dedicado a residuos orgánicos, los siguientes puntos:
– “Las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, jardines y, en general, cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles. Los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública”.
– “Los propietarios de animales deben hacer que éstos evacuen las deyecciones en los lugares destinados al efecto y, en caso de no existir lugar destinado para ello, los responsables deberán llevarlos a la calzada, junto al bordillo y lo más próximo a los sumideros del alcantarillado”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de abril de 2015.