La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama a los grupos políticos enmiendas al Proyecto de PGE 2021 para el ferrocarril en Granada
La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha constatado el escaso interés del Ministerio de Transportes (MITMA) en el avance de las infraestructuras ferroviarias granadinas a través de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.
Como ya se ha trasladado en las reuniones mantenidas con representantes políticos de Granada en el mes de Septiembre, hay actuaciones pendientes en nuestra provincia que forman parte todas ellas de un proyecto superior de ámbito global que es el Corredor Mediterráneo.
Ninguna de estas actuaciones podrá desarrollarse en tanto no haya estudios, proyectos y planificaciones diseñadas y presupuestadas.
Siendo conscientes de la realidad actual, Granada por el Tren no quiere que el año 2021, Año Europeo del Ferrocarril, sea un año vacío para la provincia de Granada.
Se ha planteado un horizonte a medio plazo-largo plazo para hacer del ferrocarril una infraestructura más resiliente y la RTE (Red Transeuropea de Transportes) es la manera de llegar a ello, contribuyendo a la mejora de la economía y al incremento del PIB.
Por tanto, los próximos PGE 2021 deberían incluir las partidas necesarias para la concreción del proyecto ferroviario entre Granada y Almería, la integración del fc en la ciudad de Granada (estudio que ya debería estar terminado y que sigue teniendo una partida asignada en el proyecto de PGE), el estudio y la definición de las actuaciones necesarias para que la línea de AV Antequera-Granada se adapte a los estándares del Corredor Mediterráneo (tráfico mixto) y la adjudicación del Estudio Informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca para su incorporación a dicho Corredor, cuya partida asignada inicialmente en presupuestos anteriores no ha sido incrementada, sino directamente eliminada.
Granada por el Tren hace un llamamiento a los diputados granadinos de diferente signo para considerar las cuestiones aquí planteadas y tratar de corregir en el período de enmiendas al proyecto de PGE 2021 una realidad presupuestaria muy alejada del horizonte planteado por el propio MITMA: “en 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la Frontera Francesa con Algeciras en ancho estándar”.
Entendiendo que esta previsión de 2018, ha quedado superada por periodos electorales, conformación de un nuevo gobierno y la situación derivada de la crisis sanitaria, añadimos dos años más al objetivo anunciado, es decir, 2023, año en que se revisa el mecanismo Conectar Europa (Reglamento 1315/2013).
Por ello, entendemos que 2021, debe ser el año de planificar y redactar los estudios del sector sur del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Bobadilla (trazado común del CorrAtlántico y Mediterráneo)-Antequera-Granada-Almería y el estudio de la incorporación del Guadix-Lorca a este sector), para llegar a la finalización de la vigencia del Reglamento Europeo (31 de Diciembre de 2023) con todos los tramos de este corredor en obras.