
La iniciativa tiene además una clara vertiente benéfica, ya que los diferentes cuadros y fotografías expuestos pueden adquirirse por parte del público, de manera que todos los beneficios recaudados se destinarán a las obras de acción social y caridad que desarrolla la Hermandad de la Esperanza de Granada, impulsora de esta iniciativa.
Así se dio a conocer en el acto de inauguración de la muestra en el que estuvieron presentes el propio alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en su doble vertiente de alcalde y diputado de Cultura; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Granada, Francisco José Fernández; la subdirectora del Centro Penitenciario de Albolote, Carolina Carvajal; y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López. El acto contó además con la participación de Francisco González, interno que interpretó una marcha en honor a La Esperanza y otra dedicada a todas las Vírgenes de Granada, ambas compuestas por él mismo.
La exposición puede visitarse a lo largo de esta semana en horario de nueve de la mañana a dos y de cuatro a seis de la tarde. Se trata, tal y como explicaba el Hermano Mayor de La Esperanza de Granada, de una iniciativa “que nace de los que están dentro para ayudar a los de fuera” y en la que todas las obras que se exponen transmiten emoción, algunas hechas con materiales tan sorprendentes como hilo o café. El proyecto permite además, tal y como afirmaba la subdirectora del Centro Penitenciario, “acercarnos al mundo de la prisión, que muchas veces está lleno de mitos, y hacer una importante obra social”.
En el mismo sentido se expresaba el subdelegado del Gobierno, quien animaba a la ciudadanía a disfrutar de la exposición y colaborar con la iniciativa, al tiempo que invitaba a los responsables de la misma a continuar en el tiempo con este tipo de acciones. Por su parte, Gonzále Alcalá destacaba la posibilidad que esta iniciativa brinda de conocer la cara oculta del Centro Penitenciario y todo el arte que hay en él, al tiempo que señalaba lo acertado del título: Esperanza en sus miradas. “Creemos que podemos colaborar en otro tipo de actividades como ésta”, concluía el alcalde accitano. De hecho, la exposición que ahora se encuentra en Guadix visitará después otros puntos de la provincia y ya se está pensando en planificar otras actuaciones conjuntas también de carácter cultural.