JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 00:25 JOSÉ UTRERA
Representantes institucionales de los ayuntamientos de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, de los Vélez y del Valle del Almanzora junto a Ferrmed piden la reapertura de la línea de ferrocarril entre Guadix- Baza- Almendricos. Según el estudio presentado ayer en Baza por Joan Amorós, secretario general de Ferrmed. El coste de la línea de 152, 7 kilómetros es de 1.080 millones de euros, a razón de 7,1 millones el kilometro. El tramo aprovecharía parte del trazado antiguo con zonas de nuevo trazado. En total se hacen necesarios la construcción de cuatro túneles y 14 puentes. Y un dato muy importante la línea según todos los estudios es rentable.
Con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Granada y Almería, de las Federaciones de Empresarios de Granada y Almería, y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la mayoría de los ayuntamientos los asistentes a la reunión firmaron la “carta de Baza” por la que se pide y considera imprescindible incluir en el Corredor Mediterráneo, desde Lorca, una doble alternativa: una comunicación de Lorca con Almería, y desde ahí prolongar el ff.cc por el Litoral, con la idea de dar salida a la importante producción hortofrutícola de este territorio que posee además una notable densidad de población. Y que se recupere el histórico trazado del ff.cc desde Murcia hasta Granada, por Baza, con un ahorro importante tanto en términos de costes de inversión como en distancia, esto es, en costes de transporte, algo esencial para la ganancia de competitividad de las empresas nacionales.
Entre los firmantes de la carta a favor de la reapertura de la línea, además de Ferrmed y el Ayuntamiento de Baza están las confederaciones de empresarios de Granada y Almería, la autoridad portuaria de Cartagena, las cámaras de comercio de Granada y Almería, el secretario general de la empresa Consentino, Bienvenido Cayuela, de la Asociación de Empresarios del Mármol, los sindicatos UGT, CCOO y los ayuntamientos de Huéscar, Freila, Zújar, Benamaurel y Serón entre otros. El presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Simón Maestra también estampo su firma en el documento.
Imprescindible
Todos los asistentes coincidieron en señalar que la inclusión del ramal ferroviario es imprescindible y necesaria para el desarrollo de una zona con una superficie de 11.175 km2, el 15 % del territorio andaluz y el nordeste de la región de Murcia con 7 comarcas 83 municipios y una población de casi 360.000 habitantes.
Los firmantes de la “ Carta de Baza” son conscientes de que es ahora el momento en el que la Comisión Europea está recabando del Gobierno de España el proyecto para la definición del trazado definitivo de este Eje Ferroviario para su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte. Y es el Gobierno de España el que tiene que decidir la inclusión o no de los ramales entre Guadix- Baza y Almendricos y entre Almendricos y Lorca, pero también la modernización de la línea entre Guadix y Granada.