Sucedió en 2009: La Junta pretende que Guadix sea un gran centro distribuidor para todo el este de Andalucía

Propondrá al Consistorio accitano reducir la superficie mínima de parcelas del polígono
18.11.09 – J. J. PÉREZ | GUADIX

La Junta de Andalucía quiere reforzar la instalación del centro logístico de Mercadona en Guadix para convertir la zona en el principal centro distribuidor y logístico del este de Andalucía. Para ello, entre otras actuaciones, quiere poner en marcha un programa de promoción de naves industriales en colaboración con el Ayuntamiento. El delegado de Innovación, Francisco Cuenca, destaca el «efecto reclamo» que supone la instalación de Mercadona, «la construcción de este centro logístico pone en el mapa a Guadix -y la comarca- como el ‘puerto seco’ de Andalucía Oriental», dice.


Como muestra del impulso de la administración autonómica al centro logístico, Cuenca cita el incentivo de 10,5 millones aportado por la Junta para la construcción del mismo. Pero, además, lo define como «un gran tractor de la economía del norte de la provincia junto con el impulso de las energías renovables». Cuenca sitúa también la construcción del centro logístico como una «oportunidad» que hay que aprovechar. Por esta razón, el delegado quiere que se usen los incentivos que existen para la creación de naves industriales.
La propuesta que el delegado trasladará al Ayuntamiento de Guadix consiste en la oferta de un nuevo convenio para atraer a otras empresas y desarrollar un tejido productivo auxiliar. Para la firma de dicho convenio el Ayuntamiento deberá reducir la superficie mínima de parcela. La ejecución de este programa se inicia mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento del municipio y la Agencia de Innovación sobre la actuación en la que se inscribe la nave, mediante el que el Consistorio pone a disposición del programa los terrenos propicios, ya habilitados urbanísticamente, para los usos industriales que en ellos se desarrollarán.
Incentivos
Por su parte, las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial. Con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35% sobre la base incentivable que no podrá exceder el valor de 500 euros/m2 techo nave (incluye el suelo) para actuaciones en áreas metropolitanas y 400 euros/m2 techo nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20% adicional sobre esa base incentivable, entre otras ayudas.

ideal.es

Deja un comentario