La Fiesta del “Cascamorras” pertenece sin duda alguna a ese grupo de fiestas que en el transcurso del tiempo se han ido conformando como una tradición popular y un valor cultural. «El Cascamorras» es una mezcla de lo profano y lo religioso, de lo divino y lo humano, unidos de una forma peculiar y distinta, y a la vez profunda.
Pero algo parece estar cambiando entre los cascamorreros accitanos, quienes parecen no estar completamente de acuerdo con el tradicional sistema de elección de aquellos que año tras año se encargan de suceder y representar al mítico Juan Pedernal. A día de hoy el sistema para la designación del Cascamorras consiste en la elección por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, entre los peticionarios que abalan su candidatura con una promesa por la que desean lucir el traje multicolor y acudir a Baza en busca de la Virgen.
A pesar de la inclusión en el catálogo de Fiestas de Interés Turístico Nacional y de la afluencia de público del que disfruta esta celebración en la localidad de Baza, la fiesta del Cascamorras cada año cuenta con menos participantes en la ciudad de Guadix. Por todo ello llama fuertemente la atención que en los últimos meses los jóvenes accitanos están usando las redes sociales como facebook o tuenti para proponer aquellos candidatos que serían de su agrado para ondear la bandera de Cascamorras. Entre ellos destaca la candidatura de Sergio Hernández, un joven accitano más conocido en el pueblo como Yeyo. Este antiguo componente de la plantilla del Guadix C.F. es muy conocido en Guadix, y goza de la simpatía de sus conciudadanos que ya lo ven como un más que digno Cascamorras. Por su parte Sergio siempre ha mostrado gran interés en ser sucesor de Juan Pedernal en los próximos años, por eso cada año acude a Baza a correr junto al Cascamorras de turno por las calles bastetanas deseando poder ser algún día el protagonista de tan importante festejo de la provincia de Granada.
Actualmente la candidatura de YEYO CASCAMORRAS es respaldado por más de 1000 personas en la propuesta que uno de sus amigos colgó en su día en tuenti. Y viendo que el fenómeno sigue creciendo no sería de extrañar que los hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad se decidiesen a contar con Sergio en próximos años. Él por su parte seguirá corriendo todos los años junto al Cascamorras y presentará su promesa para intentar ser el elegido en el futuro.
Finalmente, lo que se pretende con esta iniciativa es poner en valor la fiesta del Cascamorras en Guadix y
que las redes sociales sirvan de herramienta para que nuestros jóvenes puedan lanzar sus candidaturas independientemente de las promesas que se tengan.
Guadix es Cascamorras y Cascamorras es Guadix.
Mariangeles Mingela