José Entrena Ávila visitó junto a Inma Olea y resto de concejales las zonas más afectadas por la riada que sufrió la ciudad accitana y causó numerosos daños en el conocido como “Estanco de la Tabicona”
El gobierno del PSOE de Guadix logró una ayuda extraordinaria del presidente de Diputación de 28 mil euros tras preparar el proyecto de intervención y la financiación de la actuación aprobada el 29 de mayo
Todos recordarán la riada que sacudió la ciudad de Guadix hace dos años y que causó numerosos destrozos por la misma, siendo tan grave la situación que tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, como la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron las zonas más afectadas para evaluar los daños.
De aquella visita y gracias a la intermediación y reivindicación de Inmaculada Olea, entonces alcaldesa de Guadix y resto de concejales del equipo de gobierno, el presidente de la Diputación granadina se comprometió públicamente a ayudar económicamente a la zona afectada conocida como “Estanco de Tabicona”, confluencia de la Cañada Perales con la Calle Carrera de las Cruces.
De esta manera y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada cumple con la ciudad accitana a través de una ayuda directa de Presidencia, ya que invierte a través de esta partida presupuestaria, 28.000 euros para acometer las obras de mejora en este barrio que afecta directamente a muchos vecinos. Esta subvención de Diputación permite a Guadix iniciar obras para evitar inundaciones en la Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces.
Con esta subvención, la institución provincial da respuesta a la solicitud que tramitó el gobierno municipal gobernado por los socialistas tras la realización de un diagnóstico previo y una memoria valorada de intervención redactada por el arquitecto municipal, Alejandro Petrel.
Las obras deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre. Aunque las obras se van a iniciar en breve, sorprende para el PSOE de Guadix que no se hayan iniciado antes, ya que “desde el mes de junio el dinero está depositado en las cuentas del Ayuntamiento”, afirma la portavoz socialista Inmaculada Olea, quien añade que “podrían haberse empezado en periodo estival, en julio, máxime cuando hemos tenido alerta amarilla semanas atrás en nuestra zona, con lo que ello supone de soportar un riesgo innecesario para decenas de accitanos”.
La portavoz socialista considera que “si han tardado tanto esperamos que no haya sido por desidia, dejadez o por jugar al despiste y apuntarse el tanto de esta inversión que sin duda es una herencia del Partido Socialista, pero en política no todo vale y hay que velar siempre por no poner en peligro la seguridad de los vecinos y de sus viviendas ante la posible llegada de inundaciones por la alerta amarilla que hemos tenido. Por suerte, no ha ocurrido nada y no tenemos que lamentar desgracias personales o materiales”.
El Ayuntamiento de Guadix ha anunciado el inicio inminente de las obras de esta intervención para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias.
En total son 30 mil euros de inversión, provenientes de una subvención extraordinaria de la Diputación provincial de Granada por importe de 28.000 euros. Así ya lo presentó y anunció el pasado mes de junio el concejal socialista Iván López Ariza, tras haber recibido en el consistorio accitano la correspondiente notificación desde Presidencia.
En esta intervención Ayuntamiento aporta los 2.000 euros restantes. La solicitud de cooperación económica para la reparación y mejora de infraestructuras con motivo de los daños producidos por lluvias en Guadix se argumentaba, en los primeros meses de este año, por el gobierno local gobernado por el PSOE, con la siguiente argumentación “con motivo de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvias, que ha vivido nuestro municipio en los últimos meses –principalmente en otoño de 2018-, se han producido diversas inundaciones en barrios de Guadix que han causado considerables y graves daños que hacen necesaria una mejora del sistema de evacuación de pluviales de una parte del Barrio de las Cuevas a fin de evitar las inundaciones en la zona de la Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces”.
La intervención en datos
A rasgos generales, la propuesta incluye dos intervenciones en Barranco Armero y dos en la intersección de la zona conocida como La Tabicona. Tal y como se detalla en la memoria valorada, según explicaba en una comparecencia de prensa el concejal socialista, Iván López, y el arquitecto municipal, se llevarían a cabo diferentes actuaciones.
En cuanto al trazado, en la zona inicial de la Rambla del Almorejo, zona del Barranco del Armero, al encontrar fuertes pendientes y dificultades en algunas zonas para que el agua acceda a la rambla de manera natural, hace que el agua circule por las calles a gran velocidad. Por tanto, se realizarán dos resaltos que conduzcan el agua hacia el cauce natural de la rambla.
En cuanto al estado de la Rambla, observamos que la gran cantidad de vegetación, árboles caídos, el depósito de sedimentos y material de arrastre afecta al encauzamiento de la rambla produciendo desperfectos. Todo esto hace que la sección de la misma se reduzca de manera muy considerable y no tenga la capacidad hidráulica necesaria. Debido a las deficiencias detectadas tras la revisión de la inspección realizada, se llega a la conclusión de que la Rambla del Almorejo no posee capacidad hidráulica suficiente. Por tanto, es necesario el arreglo de los desperfectos existentes en la Rambla del Almorejo.
Otro de los puntos críticos es la intersección de la Cañada de los Perales con la Carrera de las Cruces ya que es el punto donde se recogen todas las pluviales del Barrio de las Cuevas -un caudal bastante elevado debido a las fuertes pendientes que presenta esta zona de Guadix- y que van a parar al encauzamiento de la Rambla del Almorejo situado al principio de la Huerta Milla. En las últimas inundaciones, se pudo comprobar la baja capacidad de absorción de esta zona. Tras la inspección realizada por los técnico, se comprobó que este problema se debe a la obstrucción que presenta el estado actual de la Rambla del Almorejo. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la obstrucción que presenta la Rambla y se aumentará la sección de los imbornales en la intersección.
Como ya hemos comentado con anterioridad, hay zonas de la Rambla del Almorejo que van canalizadas y otras que se encuentran a cielo abierto. En la zona de la Huerta Milla, hay una parte de la rambla que se encuentra canalizada y que se encuentra en mal estado la parte superior de la canalización, lo cual puede provocar caídas o accidentes, ya que es una parte donde se transita peatonalmente. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la parte superior de la canalización que se encuentre en mal estado.