La Cruz de la JMJ dejó en Baza y en Guadix momentos de oración y emoción
La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha visitado la diócesis de Guadix durante un día, de 10 de la noche a 10 de la noche. Llegó a Huéscar a última hora del domingo 19 de septiembre y recorrió Baza y Guadix durante todo el lunes 20 de septiembre. Como en Huéscar, ayer lunes se vivieron momentos muy emotivos, tanto en Baza como en Guadix.
En ambos lugares, la Cruz y el Icono de la Virgen María, que son los dos símbolos de la JMJ que recorren el mundo convocando para la próxima JMJ de Lisboa 2023, fueron recibidos por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, por sacerdotes de las dos zonas, y por numerosos fieles. También, en las dos ciudades, los alcaldes salieron a recibir la Cruz, tanto en Baza, a las puertas de la iglesia de la Piedad, como en Guadix, a las puertas del ayuntamiento, cuando la Cruz y el Icono pasaban por la Plaza de las Palomas.
En Baza, la Cruz fue recibida a las puertas de la iglesia de la Patrona, la Virgen de la Piedad. Allí hubo un primer tiempo de oración. Después fue llevada en volandas a la iglesia Mayor, donde fueron muchos los niños y jóvenes, de los colegios concertados de la ciudad, que pasaron a rezar ante estos dos símbolos que convocan a los jóvenes de todo el mundo.
Ya por la tarde, la Cruz y el Icono llegaron a Guadix. Fueron recibidos a las 5 de la tarde por el obispo y muchos jóvenes en la iglesia de la Virgen de las Angustias. Allí, tras unas palabras del prelado sobre estos dos símbolos que han recorrido el mundo y que vuelven a Guadix para convocarnos para la JMJ de 2023, se inició una procesión hasta la catedral, con cantos y mucha participación.
En la catedral, la tarde transcurrió entre momentos de oración de grupos de los colegios concertados de la ciudad y de la vida religiosa, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía. Y, a eso de las 10 de la noche, la Cruz y el Icono fueron entregados a la diócesis de Jaén, en su peregrinación por las diócesis de España convocando para la JMJ de Lisboa-2023.
Sin duda, ha sido una jornada intensa, llena de momentos de oración, pero también de emociones, por todo lo que representa esta Cruz, que ha recorrido el mundo, ha estado en lugares donde ha habido grandes tragedias y ha presidido encuentros de millones de jóvenes. Además, es una Cruz que fue regalo del papa san Juan Pablo II a los jóvenes del mundo. Y en el día de ayer, fueron los jóvenes de la diócesis de Guadix- aunque no solo jóvenes- los que pudieron disfrutar de ese regalo, encontrarse con ella y rezar.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix