La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano Cruz, ha elaborado una serie de consejos que pueden ser de utilidad para las personas que se encuentran en época de exámenes. El listado incluye las siguientes recomendaciones:
– Garantizar unas condiciones favorables en el lugar de estudio, disponiendo de buena iluminación, temperatura entre los 15-20 ºC, ausencia de ruidos, y un mobiliario adecuado.
– Realizar una planificación adecuada diaria y semanal de las materias y contenidos a estudiar para así evitar prisas de última hora en la preparación de los exámenes.
– Respetar las horas de sueño diarias, se aconseja dormir un mínimo de 8 horas diarias. Es un error muy habitual estudiar por la noche tratando de recuperar lo que no se ha hecho durante el día.
– No se debe recurrir a ningún tipo de pastillas contra el sueño ni a compuestos energéticos. Opcionalmente se puede ingerir algún compuesto vitamínico, pero bajo supervisión médica previa.
– Realizar actividad física diaria contra el sedentarismo.
– Respetar con regularidad los horarios de las comidas. No realizar las comidas con prisas, ya que los alimentos se deben masticar adecuadamente para facilitar una buena digestión.
– Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, mantequilla, dulces, repostería y bollería industrial). Sí se aconseja incrementar el consumo de pescado, preferentemente azul, aceite de oliva, carnes blancas y frutos secos.
– Realizar cinco comidas diarias distribuidas en desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Fruta y algún lácteo o derivado serán los alimentos preferentes a incluir a media mañana y media tarde.
– En la alimentación diaria no deben faltar los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, aceite de oliva virgen extra y agua. Las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y huevos constituirán alimentos que se incluirán en la alimentación semanal.
– En esta época de exámenes se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, puesto que así se asegura el aporte de vitaminas y minerales, nutrientes que intervienen activamente en los procesos de aprendizaje y, a la vez, favorecen la hidratación por su elevado contenido en agua.
– Buen aporte de agua, realizando un consumo estimado entre un litro y medio o dos.
– No abusar de comida rápida y precongelados.
– Se desaconseja el consumo de bebidas estimulantes y/o excitantes, ya que pueden provocar un nivel de excitación que puede dificultar la concentración en los días previos a las pruebas, así como afectar negativamente al rendimiento durante el examen.
– Evitar el consumo de alcohol ya que provoca somnolencia y reduce la capacidad de concentración y rendimiento.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de junio de 2012.