La Plaza de las Palomas agió ayer al mediodía una multitudinaria concentración en contra de la violencia hacia las mujeres
La ciudad de Guadix ha mostrado este mediodía su rechazo hacia la violencia de género con una participativa concentración celebrada a partir de la una en la Plaza de la Constitución. En ella se ha dado lectura a los nombres de todas y cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año junto a un árbol en flor del que colgaban las tarjetas con sus nombres. Esa carga de muerte se ha ido desprendiendo nombre a nombre hasta dejar como símbolo final un árbol lleno de vida.
Además de las 45 mujeres fallecidas que constan en las cifras oficiales, en el suelo se han colocado 9 tarjetas más con otras víctimas no contabilizadas (bien por estar en proceso de investigación, bien por ser víctimas indirectas). El acto se ha completado con la lectura, por parte de alumnas de secundaria de los diferentes centros educativos de Guadix, de escritos elaborados en sus centros en contra de la violencia hacia las mujeres.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Mª Carmen Alcalá, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, concejales de la corporación municipal, trabajadores municipales, cuerpos de seguridad, asociaciones de mujeres, centros educativos y población en general han tomado parte en este acto en el que además se ha dado lectura a la declaración institucional elaborada con motivo de la conmemoración hoy 25 de noviembre del Día Contra la Violencia de Género.
González Alcalá ha reiterado el compromiso institucional en la lucha contra este tipo de violencia y ha destacado la importancia de la educación, tanto por parte de la familia como de los centros educativos, como elementos esenciales en la erradicación de la misma. “Ojalá el año que viene, en este árbol de la vida, no haya ninguna mujer que recordar”, ha manifestado, y ha concluido destacando la gran labor que se presta tanto desde el Centro Municipal de Información a la Mujer como desde Servicios Sociales, en coordinación con los cuerpos de seguridad y administraciones correspondientes.
Por su parte, Santiago Pérez López ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus familiares y allegados para denunciar, al tiempo que ha llamado la atención sobre la cada vez más creciente presencia de casos de violencia de género entre los más jóvenes. Según los datos que ha aportado, hasta el viernes pasado han sido 2.550 mujeres en la provincia de Granada las que han denunciado violencia de género. El acto se ha cerrado guardando un minuto en recuerdo por las víctimas.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX