La campaña “Este verano la salud y el consumo no descansan” hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta en la contratación de viajes combinados

Las concejalías de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano, dedican una serie de consejos a tener en cuenta sobre los viajes combinados. Esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña “Este verano la salud y el consumo no descansan” puesta en marcha en colaboración con las concejalías de Comercio y Participación Ciudadana.

Conviene recordar que son viajes combinados aquellos que se comercializan por un precio global, cuya prestación tiene una duración superior a veinticuatro horas o incluyen una noche de estancia, y combina al menos dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y servicios turísticos.

Los consejos a tener en cuenta por la ciudadanía para que conozcan sus derechos son los siguientes:
– Es necesario informarse y disponer por escrito de material publicitario que contenga información de las ofertas de los viajes combinados.
– Los materiales publicitarios o informativos relativos a cualquier viaje combinado serán vinculantes para el organizador y/o prestador del viaje y constituyen un documento útil para posibles reclamaciones, por lo que las personas consumidoras deben conservarlos hasta finalizar el viaje.
– Las personas consumidoras deben tener una copia del contrato del viaje combinado y mantenerla también hasta finalizar el viaje.
– El precio del viaje combinado podrá modificarse si en el contrato formalizado se contempla claramente esa posibilidad.
– El contrato del viaje combinado deberá recoger todos los aspectos relativos al viaje a realizar (entre los que se destacan horarios, salidas y llegadas, medios de transporte, precio de visitas o excursiones, características del alojamiento, datos del organizador, precio del viaje y modalidades de pago).
– Antes de iniciar el viaje, las agencias de viaje u organizadores deben informar sobre horarios de llegadas y salidas, escalas intermedias a realizar, transportes, seguro de viaje, así como datos de contacto por parte del consumidor/a ante posibles incidencias que puedan surgir.
– Si el organizador del viaje cancela el viaje contratado antes de su inicio, las personas consumidoras tienen derecho al reembolso del dinero abonado, así como a una indemnización.
– Si se decide anular un viaje contratado, tendrá derecho a que le devuelvan sólo parte de las cantidades abonadas, porque la agencia puede descontar (salvo que la anulación sea por causa de fuerza mayor, en cuyo caso habrá de acreditarlo por escrito) los gastos de gestión, de anulación y las siguientes cantidades en concepto de penalización con respecto a la fecha de inicio.
– Si previo al inicio del viaje se produce algún cambio del viaje contratado, el organizador deberá informar al consumidor para que éste decida si acepta las nuevas condiciones o cancela el contrato.
– En los casos en los que durante el desarrollo del viaje no se cumplan las condiciones del contrato, el organizador deberá establecer todas las acciones para la continuación del viaje sin coste alguno para las personas consumidoras.
– Si durante el viaje, se produce algún problema se debe efectuar la correspondiente reclamación en el mismo lugar en que se produzcan. En todo caso, debemos comunicar cuanto antes las quejas a la agencia de viajes e intentar, si es posible, llegar a un acuerdo amistoso y razonable.

Desde la concejalía de Salud y Consumo se recuerda a aquellas personas, que necesiten más información sobre esta campaña, así como la solicitud de cualquier material, que pueden remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de agosto de 2013.

Deja un comentario