La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) manifiesta su rechazo a las interpretaciones malintencionadas y a la actitud de constante enfrentamiento que mantiene el grupo municipal del Psoe de Guadix en torno a la locomotora de vapor Baldwin.
Ante la cantidad de inexactitudes vertidas a la opinión pública, esta Asociación quiere destacar lo siguiente:
• El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) a través de la mercantil Compañía General de los Ferrocarriles (CGFT) es una de las pocas estructuras profesionalizadas de este país, con la suficiente solvencia técnica y económica para establecer trayectos turísticos estables con trenes de época a lo largo de la geografía española, tal y como se viene realizando desde hace muchos años en otros países europeos.
• Desde que la Baldwin está gestionada por esta Compañía, la locomotora ha sido homologada para su circulación de acuerdo con los estándares de seguridad que requiere Adif, así como debidamente mantenida para su óptimo funcionamiento. Los mantenimientos y reparaciones en las locomotoras de vapor son costosos y constantes.
• Todo este proceso no ha supuesto gasto alguno para el Ayuntamiento de Guadix, que tiene cedido el uso de la locomotora, pero no la propiedad, que corresponde a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
• El proyecto “Tren Turístico Comarca de Guadix” no ha recibido aportación económica alguna por parte de las administraciones. Por tanto, mientras esto no se produzca, no procede hablar de beneficios económicos para Guadix, sino de ahorro de costes.
• El Ayuntamiento de Guadix debe liderar el flujo de información en torno a la locomotora, haciendo gala de disponer de la única máquina de vapor a carbón de vía ancha operativa en España, y tratándola como un producto turístico de primer nivel mientras realiza servicios por diversos puntos de la geografía española.
Por todo ello, Agraft muestra su completa disposición a colaborar en lo que se la requiera e insta a todas las fuerzas políticas y sociales de Guadix y provincia a aunar esfuerzos en torno a este proyecto cuyas posibilidades de impulso económico y de creación de empleo son muy importantes, siempre y cuando se realicen las inversiones necesarias.