Ketty Castillo presenta en Guadix su nueva obra “Me voy p’a Cuba”
La escritora Ketty Castillo presenta el próximo miércoles 5 de octubre su nuevo obra “Me voy p’a Cuba”, en un acto organizado por Wadi-as Actualidad y Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix. Sera en el patio del ayuntamiento accitano a partir de las 19:30 horas con entrada libre para todo el que desee asistir. La presentación correrá a cargo de Manuel Ortiz.
“Me voy p’a Cuba”
“Me voy p’a Cuba”, es el primero de una serie de libros de viaje sobre el país caribeño. En este trabajo, centrado en la Habana, Cienfuegos y las montañas del Escambray, Ketty Castillo, como gran conocedora de la realidad cubana, no se limita a elaborar una simple guía de turismo. No podía ser de otra forma. Sus vínculos familiares y de amistad con el pueblo y sus más de cuarenta viajes a la Isla, conforman una visión mucho más profunda de la de cualquier turista.
Ketty Castillo considera que no se puede hablar de Cuba sin hablar de lo que ha supuesto la Revolución y, al mismo tiempo, no se puede entender la Revolución sin conocer las repercusiones del brutal bloqueo de Estados Unidos, el más largo de la Historia. De ahí que el libro esté dedicado a Los 5 anti terroristas cubanos que durante 16 años han permanecido encarcelados en EE.UU., acusados de espionaje por el Gobierno Norteamericano y condenados a severísimas penas de prisión, por infiltrarse en los grupos contra revolucionarios que operan contra Cuba desde la Florida. Su intención no era otra que prevenir atentados contra su país.
En estos momentos, en los que Estados Unidos ha reconocido el fracaso de su política hacia Cuba, se abre un tiempo de esperanza y nuevas perspectivas para el desarrollo de este pequeño país. Pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se haga efectivo el levantamiento del bloqueo por parte del Gobierno Norteamericano. No obstante, sin duda, el anuncio del inicio de conversaciones entre ambos países pasará a la Historia como la noticia del siglo. Por eso, todos los ojos están puestos en Cuba y este libro cobra una rabiosa actualidad.
Más datos sobre la autora
De padre granadino y madre gaditana, Ketty Castillo nació en Santa Fe, donde permaneció hasta los cinco años correteando, por las huertas de La Vega hasta que su familia se trasladó a Granada, al corazón de este barrio Fígares, a las llamadas Casas Azules, donde ocurrió el suceso que inspira su segunda novela, “LA FUENTE DE LAS LÁGRIMAS”. Un crimen pasional en el que se ven implicados un falangista y un republicano que, por ironías del destino, se ven obligados a convivir bajo el mismo techo.
En 1968, su familia se traslada a Málaga, donde vivió los años de su adolescencia y juventud hasta que en 1986 comienza su carrera profesional en la Cadena Ser, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.
Andaluza por los cuatro costados y cubana por vocación, pasión y convicción. Ketty Castillo ha sido periodista de Canal Sur Radio en Cádiz desde 1989 a 2013. Aunque, como hemos mencionado, anteriormente trabajo en la Cadena SER, como locutora y reportera, en las emisoras de El Puerto de Santa María y Málaga.En 2003 fue galardonada con el “Premio 28 de febrero”, al mejor programa deradio emitido durante 2002, por su trabajo de investigación, “4-D: la verdadera Historia”, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, uno de los mas prestigiosos reconocimientos periodísticos andaluces. En ese reportaje sobre los sucesos ocurridos en Málaga en 1977 durante la manifestación por la autonomía andaluza, en la que fue asesinado Manuel José García Caparros, se desvela, por primera vez, el nombre de Juan Manuel Trinidad Berlanga, el joven malagueño que escaló la fachada de la Diputación Provincial de Málaga para colocar la bandera andaluza en el balcón principal, confundido, durante 25 años, con García Caparros.
“ME VOY P’A CUBA” es el tercer libro de Ketty Castillo. Ha publicado anteriormente las novelas “La Mirada Infinita”, ambientada en Cuba y publicada en 2008 por Alcalá Editorial y “La Fuente de las Lágrimas”, publicada en 2013 por Ediciones El Boletín.
A finales de 2013, tras dejar el periodismo para dedicarse a la escritura, después de más de cuarenta años viviendo fuera de la provincia de Granada, Ketty regresó a sus raíces, a su tierra. Actualmente vive en las montañas de La Alfaguara, en la localidad de Nívar.