Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Premio Tótem Ciudad de Guadix 2016

Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Premio Tótem Ciudad de Guadix por su impulso a la fiesta del Cascamorras

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado conceder el Premio Tótem Ciudad de Guadix 2016 a Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Con este premio, el Ayuntamiento de Guadix reconoce cada año a hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria. En este caso se quiere reconocer y destacar el impulso que Juan López Lechuga ha dado a la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

Según destacaba el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, una vez finalizado el pleno, “hablamos de una fiesta centenaria – este año se celebra su 526 edición – y es lógico pensar que en tan largo período de tiempo la Fiesta sufre distintos avatares”. De hecho, aunque la tradición nunca llega a perderse, existen distintos momentos en que por distintas razones históricas difícilmente pervive.

 

“Sin duda, el momento reciente más crítico, que llega incluso a amenazar la propia pervivencia de la Fiesta, se sitúa a principio de la década de los años setenta del pasado siglo. Pero hay que resaltar la encomiable labor que algunos hombres y mujeres de Guadix y Baza realizan en ese momento histórico para el mantenimiento del Cascamorras, y que obligadamente debemos personificar en la persona de Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix”.

 

Fruto de su incansable trabajo, la Fiesta del Cascamorras resurge de nuevo en la década de los noventa de forma espectacular. En ese resurgir es de destacar la extraordinaria y cuidada selección que la Hermandad hace

de las personas que encarnarán el personaje del Cascamorras, algo que sin duda influye de forma muy positiva en el devenir de la Fiesta.

 

En definitiva, este premio pretende reconocer esa labor de Juan López Lechuga que ha hecho posible que la Fiesta del Cascamorras se convierta “en una fiesta singular del Norte de la Provincia de Granada, que buscando sus más auténticas raíces sociales, religiosas y etnográficas, la convierten en una Fiesta viva de extraordinaria atracción, expresión de la mejor relación entre las dos grandes ciudades del Norte de Granada, las ciudad de Guadix y Baza, convirtiéndola así en un atractivo turístico de especial relevancia”.

 

 

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

12 de agosto de 2016.

 

 

Deja un comentario