Jornada de Oración Penitencia en la Catedral de Guadix

Este viernes es Jornada de Oración Penitencia en la Catedral de Guadix

Ya es una tradición que, en algunas celebraciones importantes del año, tenga lugar una jornada de oración y penitencia en la catedral para preparar dicha celebración.

Se trata de una jornada en la que la Catedral permanece abierta todo el día para facilitar el sacramento de la confesión y, sobre todo, para rezar. Y, como este domingo es el Corpus Christi, hoy viernes tiene lugar esa jornada de oración y penitencia.

Durante toda la mañana habrá sacerdotes en la Catedral para confesarse y estará expuesto el Santísimo para rezar. También por la tarde, de 5 a 6 de la tarde habrá sacerdotes para administrar el sacramento de la Penitencia. Sin duda esta es la mejor manera de preparar una fiesta del Corpus, que llega tras dos años de pandemia, con muchas ganas, también, de reconciliarse con el Señor.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix


Jornada de oración y penitencia en la  catedral de Guadix, como preparación a la fiesta de la Virgen de las Angustias

La diócesis de Guadix celebra este viernes, 6 de noviembre, una jornada de oración y penitencia, como preparación al día grande de la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, que será el domingo 8 de noviembre.

Desde las 10 de la mañana, la catedral permanecerá abierta todo el día para que los accitanos puedan pasar a rezar ante la imagen de su Patrona, o confesarse, si así lo desean.

Todo el día habrá sacerdotes para administrar el sacramento del perdón.

Tras la Misa de 10, además, habrá exposición del Santísimo durante toda la mañana.

Y a las 12 del mediodía, como ha sido habitual durante toda esta semana de septena, se rezará el Rosario y el Ángelus.

Esta jornada de oración y penitencia en la catedral accitana viene siendo algo tradicional en fechas clave como antes del Corpus, antes de Semana Santa y ahora, antes de la fiesta de la Virgen de las Angustias.

Por la tarde, a las 19´30 horas, se volverá a rezar el Rosario y el ejercicio de la septena. Después, se celebrará la Eucaristía en el sexto día de los cultos de  preparación.

Este año el predicador es el sacerdote almeriense Francisco Escámez, canónigo y párroco de Santiago de  la capital almeriense.

El domingo 8 de noviembre será el día grande en Guadix. Comenzará a las 9´30 de la mañana, con una celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

A las 12 del mediodía será la tradicional Misa Pontifical y por la tarde, a la hora de la procesión, se volverá a celebrar la Eucaristía: a las 18´30 h. Y todavía habrá otra Misa a las 8 de la tarde.

Con todas estas celebraciones se pretende que todos accitanos que quieran puedan honrar a su Patrona evitando las aglomeraciones, para prevenir contagios.

Cabe destacar que, como ocurriera en día de la bajada de la Virgen, tampoco habrá procesión el 8 de noviembre para llevar la imagen hasta su templo. La Covid-19 ha impedido estos actos y ha obligado a establecer un aforo reducido en la catedral, donde, además se exige el uso de mascarilla, distancia social y gel hidroalcohólico.

Antonio Gómez


Hoy es Jornada de Oración y Penitencia en la catedral de Guadix

Guadix 12 de abril de 2019

Este viernes, 12 de abril, se celebra, en la catedral de Guadix, una Jornada de Oración y Penitencia. Tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, de manera ininterrumpida.

Durante todo este tiempo, la catedral estará abierta para que quienes lo deseen puedan rezar ante el Santísimo, que estará expuesto, y puedan confesarse.

Además, a partir de las 8 de la tarde, habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, para prepararse, así, para la Semana Santa que ya llega.

A las 10 de la mañana, como siempre, habrá celebración de la Eucaristía en la catedral. Después, se expondrá el Santísimo y permanecerá, así, expuesto durante todo el día, sin interrupción.

Durante ese tiempo se podrá acceder a la catedral para rezar, incluido el mediodía, y para confesarse, dado que siempre habrá un sacerdote.

Ya por la tarde, a las 20´00 horas, el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, presidirá una celebración comunitaria de la Penitencia, con los sacerdotes de Guadix, para confesar a todos aquellos accitanos que culminar así la Cuaresma, tiempo de conversión. Será esta la mejor manera de prepararse para la Semana Santa, con todas las celebraciones que hay por delante.

Esta Jornada de Oración y Penitencia se viene desarrollando en la catedral accitana desde hace ya algunos años, en fechas tan señaladas como el Viernes de Dolores o la víspera de la Virgen de las Angustias.

Surgió a raíz de la iniciativa de “24 horas con el Señor”, que promovió el papa Francisco hace algunos años y que se repite siempre durante un día del mes de marzo.

En Guadix, esa iniciativa se reserva al Viernes de Dolores, cuando culmina la Cuaresma y los fieles se disponen a celebrar la Semana Santa. Sin duda, la mejor manera de terminar un tiempo tan fuerte como es la Cuaresma que acabamos de vivir y que es tiempo de renovación.

Deja un comentario