El Viernes de Dolores se está viviendo de una manera muy especial en la ciudad de Guadix y en toda la diócesis accitana. Este año, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco de que se celebrase una jornada de 24 horas de confesiones, está teniendo lugar en la catedral una jornada maratoniana de oración, adoración del Santísimo y penitencia. No van a ser 24 horas, pero casi, pues la catedral estará abierta desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 9 de la noche.
Durante esas 12 horas de confesiones y oración, habrá sacerdotes dispuestos a acoger a los penitentes. También estará expuesto el Santísimo. Y todo esto para preparar, de la mejor manera posible, la Semana Santa que ya llega.
Esta misma jornada de confesiones se está celebrando en muchas parroquias de la Diócesis de Guadix. El prelado accitano, Mons. Ginés García, pidió recientemente a los sacerdotes que celebrasen esta jornada intensa de penitencia para hacer lo mismo que han hecho en muchas diócesis del mundo: 24 horas de confesiones, tal como había pedido el Papa Francisco y que estaban programadas para finales de marzo, pero que en la Diócesis de Guadix se han retrasado hasta este Viernes de Dolores.
Sin duda, es ésta la mejor manera de terminar la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa, que comenzará el próximo domingo, Domingo de Ramos.
Antonio Gómez