Jornada de oración y penitencia en la catedral de Guadix para preparar la fiesta de la Virgen de las Angustias
Con motivo de la celebración de la Septena en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix, la catedral accitana va a celebrar el viernes 6 de noviembre, una jornada de oración y penitencia. Con este motivo, la catedral estará abierta todo el día, desde 10,30 de la mañana hasta las 19,30 horas, para que todo aquel que quiera pueda tener un rato de oración ante el Santísimo o pueda confesarse. Durante todo el tiempo, habrá uno o varios sacerdotes para administrar el Sacramento de la Penitencia o para acompañar en la oración.
Con esta jornada de oración y penitencia, la catedral accitana se ofrece para que los accitanos se preparen de la mejor manera posible para la celebración del gran día de la fiesta: el día de la Virgen de las Angustias que, en Guadix, se celebra siempre el segundo domingo de noviembre. En la catedral, además, se encuentra ya la imagen de la Virgen de las Angustias, que cada tarde, desde el pasado domingo, recibe el culto de la Septena. Este año, el predicador es el religioso carmelita descalzo, Francisco Gutiérrez, que viene del Convento del Santo Ángel, de Sevilla.
El domingo 8 de noviembre, a las 12 de la mañana, se celebrará la Misa Pontifical, presidida y predicada por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Por la tarde, a las 18, 30 horas, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles de Guadix, en un recorrido que la llevará hasta la antigua iglesia de San Diego, hoy iglesia de la Virgen de las Angustias donde permanece todo el año y donde los accitanos acuden cada día para venerar y rezar a la Virgen.
Con esta jornada de oración y penitencia, los accitanos pueden prepararse para celebrar el día más grande en la ciudad de Guadix: el día de su Patrona, la Virgen de las Angustias.
Antonio Gómez