El Ayuntamiento de Guadix pone en marcha la XIII edición del Programa Municipal de Educación Ambiental
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Lechuga, la concejala de Educación, Ana Martínez Romero, y el representante de la empresa Azimut Sur, José María Pérez, han presentado esta mañana la XIII edición del Programa Municipal de Educación Ambiental, que tal y como han explicado tiene como objetivo principal “educar al alumnado sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y promover prácticas sostenibles en su vida diaria. A través de actividades y proyectos, los estudiantes podrán desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan ser ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente”.
Así, en esta nueva edición 2025-2026 el programa continúa trabajando con todos los centros educativos desde infantil a secundaria, ofreciendo talleres de reciclaje, compostaje, gestión de residuos, cambio climático, biodiversidad, etc… así como actividades vinculadas al Geoparque de Granada y conocimiento del entorno. También se sigue apoyando los huertos escolares, facilitando el mantenimiento y la dotación de plantas, y promoviendo el contacto directo del alumnado con la naturaleza.
Como novedad este año se propuesto la creación de una Escuela de Ciclismo y Naturaleza, destinada a fomentar entre los más jóvenes hábitos de movilidad sostenible y saludable, al tiempo que descubren y disfrutan de nuestro entorno más cercano. Está previsto que esta actividad se desarrolle en el segundo y tercer trimestre de 2026, con la participación de los institutos y de la Asociación San José.
Además, debido a que el Ayuntamiento de Guadix está implementando la recogida separada de residuos orgánicos, se llevarán a cabo talleres y diversas acciones informativas al respecto.
“Todas estas actuaciones se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento por una gestión responsable de los servicios municipales y por el cumplimiento de los objetivos locales y globales de sostenibilidad: la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la economía circular, la movilidad y el desarrollo sostenible, la gestión de residuos y la consecución de los ODS. Con este Programa reafirmamos que la educación ambiental no es un complemento, sino una prioridad. Es la herramienta que nos permite sembrar conciencia y construir un futuro mejor, más limpio y más responsable. Durante estos trece años, hemos mantenido una línea de acción clara: educar para cuidar, sensibilizar para transformar”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente.
Los concejales responsables han agradecido la colaboración de los centros educativos, profesorados y alumnado, ya que su dedicación y entusiasmo son fundamentales para el éxito de esta iniciativa.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
23 de octubre de 2025.
