Japón amplía vocabulario en Guadix

SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 20:54 J.J. PÉREZ

«Hola», «gracias» y «¡Olé!» son quizá las tres palabras del español más conocidas en el país del Sol Naciente. NHK, la cadena pública japonesa de contenidos educativos, rueda durante estos días en la provincia de Granada nuevos capítulos de su programa ‘Español en la televisión’ para que 40 millones de japoneses aumenten su vocabulario en español. Un equipo formado por seis personas recorren distintos puntos de la provincia, entre ellos Guadix, con la intención de hacer llegar a los nipones nuestro lenguaje y, además, nuestra cultura, paisajes, tradiciones y, por supuesto, la gastronomía.

Federico Hernández y Marta Martín son los dos españoles que forman parte de este grupo. Federico se encarga de la coordinación y la logística. Marta Martín es la presentadora del programa. Federico mira constantemente el reloj para llegar puntual a cada punto del rodaje, aunque los nipones son organizados, puntuales y se toman muy en serio su trabajo, aclara Marta.

El programa enseñará durante seis meses calles, personajes, paisajes o monumento de diferentes puntos de la provincia, como la Costa Tropical, Alpujarra o la Alhambra. Para Federico, la promoción de la provincia que representa un programa de estas características es incalculable y «gratis» -dice- y asegura que entrar durante un semestre seguido en las casas japonesas tiene que tener mucho más interés que el mismísimo Fitur.

Marta lleva varios años trabajando con los medios japoneses y años atrás presentó un programa similar en la radio pública nipona. Ahora le toca enseñar el español a los japoneses desde la televisión y es la encargada de guiar a los televidentes de ojos rasgados por España. Según Marta, los nipones asocian España con la palabra «pasión». La presentadora está encantada con trabajar con este equipo de televisión y confirma todos los tópicos: puntuales, cumplidores, serios en el trabajo, respetuosos…

Gran audiencia

La encargada de la producción, Yakoi Kusano, que actúa como puente entre el equipo japonés y los españoles, ha sido la encargada de realizar las localizaciones. Yakoi resalta el poder de la televisión para dar a conocer la provincia en su país: «Hay mucha audiencia que sigue este programa: de hecho, en Japón son muchas las personas que quieren venir a España y aprender español». Yakoi afirma, además, que el programa abre el abanico para la audiencia japonesa a otros sitios diferentes a los circuitos habituales: «Cuando los turistas japoneses vienen a España van a la Alhambra, pero si la gente tiene tiempo quiere visitar otros lugares», apunta.

Deja un comentario