El concejal accitano Manuel Ortiz exigirá en el pleno que los más necesitados puedan acceder a la tierra para cultivarla
25.05.10 – 02:10 – J. J. PÉREZ | GRANADA.
El concejal de IU, Manuel Ortiz, pedirá en el próximo pleno municipal la creación de un programa de huertos social-ecológicos en la ciudad de Guadix.
La finalidad de este programa es aliviar la situación económica de algunas familias, por un lado, y que cumplan una función medioambiental. Según Ortiz, «en diversos puntos de la geografía están tomando fuerza los proyectos de huertos urbanos en algunos casos con una finalidad nutricional, en otros de entretenimiento para algunos sectores de población y en otros a medio camino entre una función medioambiental y didáctica».
Zona verde
IU solicitará que se destine una partida económica para la ejecución de dicho proyecto, así como instalaciones: material agrario, abonos, riegos etc., para su correcta explotación, además de otros acondicionamientos que permitan un uso paralelo como zona verde.
Así mismo, IU solicitará que el Ayuntamiento de Guadix inicie los tramites de oferta pública que permitan el libre acceso a su explotación por parte de quien lo desee y dependiendo de los requisitos exigidos en pro de las familias mas necesitadas.
Según Ortiz sería necesaria la creación de una comisión en el que tengan participación los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como de técnicos especializados que velen por la correcta explotación y ejecución del proyecto.
Cuevas en riesgo
Por otra parte, IU, también ha presentado una moción en la que solicita la realización de un mapa de riesgo de cuevas en la ciudad de Guadix. Según Ortiz, «la falta de una normativa especifica que regule las actuaciones que se realizan así como la acometida de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana de cualquier tipo de vivienda, como puedan ser la construcción de un darro, evacuación de pluviales, asfaltado de un camino o trazado de una carretera, puede suponer un elemento de riesgo para las propias viviendas cueva a las que sin un estudio previo del terreno en un futuro se las pueda afectar de forma indirecta o directamente como está sucediendo en la actualidad», dice.
www.ideal.es