El norte de la diócesis de Guadix es el encargado de acoger al Cruz y el icono de la Virgen durante todo el jueves 26 de mayo. Estos dos símbolos religiosos, que convocan para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, llegaron a Cúllar la noche del miércoles 25. Fueron recibidos en las puertas del cementerio, donde se rezó por todos los difuntos. Y, desde allí, fueron conducidos hasta la plaza de la Iglesia, donde esperaban todos los patronos de los anejos de Cúllar: San Blas de El Margen, San José de la Venta del Peral, San Torcuato de Pozo Iglesias, la Cruz de Pulpite, San José de Venta Quemada, San Juan Bautista de Las Vertientes, San Antonio de Matián, la Virgen de la Piedad de Jamula, la Virgen de la Asunción de El Pertiguero y la Virgen de Fátima de El Saúco. Es la primera vez que todas estas imágenes se ven juntas. Cómo no, las acompañaron los feligreses de esas localidades, en un acto que resultó, sin duda, muy emotivo.
Una vez en el templo parroquial, se bendijo un cuadro con la imagen el beato Juan Pablo II, al que ya se le viene conociendo como patrón de los jóvenes del mundo, y se inició una vigilia con las Cáritas Parroquiales de los pueblos del arciprestazgo del Jablacón. Fue éste el acto arciprestal, donde estaban convocados todos. Durante toda la noche hubo turnos de vela y oración ante la Cruz de la JMJ y el Icono de la Virgen. Ya por la mañana, desde la casa de Caridad, fueron despedidos estos símbolos, tras la celebración de una Eucaristía.
De Cúllar a Orce y de aquí a Galera, para llegar a La Puebla de Don Fadrique y terminar, al final de la tarde, en Huéscar. Éste es el recorrido programado para este jueves 26 de mayo.
A la ciudad de Huéscar está previsto que llegue a las 7 de la tarde y lo primero que harán será recorrer las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde se celebrará una multitudinaria Eucaristía. Después habrá un Vía Crucis por las calles y una vigilia de oración durante toda la noche. Las distintas asociaciones de la ciudad y las hermandades participarán, de una u otra manera, en los actos programados.
A la 9 de la mañana del viernes 27 de mayo, la Cruz y el icono serán despedidos por los jóvenes de los Institutos de la ciudad. El destino será Baza, donde estarán esperando los enfermos del Hospital. Pero ese ya será otro día.
AYER, EN EL MARQUESADO
Ayer miércoles 25 de mayo, la Cruz y el Icono llegaron a la diócesis de Guadix. Entraron por Huéneja y los entregó el obispo de Almería, Mons. Adolfo González, al obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Los feligreses de Huéneja los recibieron con mucha alegría y con el canto de los niños.
Después de pasar por la Residencia de Ancianos de los hermanos de Cruz Blanca, fueron a Alquife y de allí a Lanteira, donde hubo un emotivo acto en torno a la Cruz y el martirio del obispo beato Medina Olmos. El obispo de Guadix habló del significado de la Cruz para el beato Manuel medina Olmos, que nació en dicha localidad de la que es co-patrón.
Y de Lanteira a Jérez del Marquesado, donde la Cruz y el Icono se encontraron con los niños de la catequesis. Tras una celebración muy festiva, los dos símbolos fueron llevados hasta La Calahorra, donde se celebró un acto arciprestal: un Vía Crucis, en el que se caminó hasta el famoso castillo medieval de la localidad. Fueron muchos los que acompañaron a la Cruz durante las estaciones del Vía Crucis. También el obispo de Guadix subió hasta el castillo, donde pronunció unas palabras a los asistentes y ponderó la belleza del entorno y la magnífica acogida que habían tenido la Cruz y el Icono de la JMJ en todo el arciprestazgo del Marquesado.
Tras despedir la Cruz, hubo una pequeña fiesta en la plaza de la Iglesia, con sangría y canciones que invitaban a bailar. Y así lo hicieron muchos.
Antonio Gómez