El sábado 13 de noviembre falleció el sacerdote Julio Cabezas, que fue rector del Seminario en la diócesis de Guadix desde 1986 hasta el año 2007.
Tenía 87 años y su último trabajo pastoral fue el de formador espiritual del Colegio Español de Roma. Actualmente estaba jubilado. Muchos sacerdotes que actualmente ejercen su ministerio en la diócesis de Guadix han sido formados en el Seminario que él dirigió.
Julio Cabezas era presbítero de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Su cuerpo recibió Sepultura el 15 de diciembre, en Villarejo del Valle (Ávila), donde se celebró el funeral de exequias.
Una vida dedicada a la formación sacerdotal
D. Julio Cabezas Barba nació en Villarejo del Valle (Ávila) el 5 de agosto de 1938. Ingresó en el Aspirantado de Salamanca en septiembre de 1949. Inició el período de probación el 3 de noviembre de 1957 en el Aspirantado de Tortosa y, el 4 de noviembre del año siguiente, en Salamanca, realizó su primera consagración en la Hermandad.
Fue ordenado presbítero el 12 de agosto de 1962 en Ávila por Mons. Santos Moro Briz. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1962.
Su primer destino en la Hermandad fue Plasencia, donde desempeñó los cargos de prefecto y profesor en el Seminario Menor entre 1962 y 1964. En 1965 pasó al Seminario Mayor como vicerrector y profesor, funciones que ejerció hasta 1967. En 1967 se trasladó al Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca, donde estuvo durante nueve años realizando diversas tareas: el primer año como prefecto de estudios y profesor, y posteriormente como rector hasta 1973. A partir de ese año fue nombrado director de la sección de bachilleres y retomó la labor docente hasta 1976.
Desde Salamanca fue destinado a Valladolid, donde permaneció los diez años siguientes. Allí asumió el rectorado del Seminario Diocesano de Valladolid. Además, durante ese período, fue Consejero general de la Hermandad en el sexenio 1978-1984.
En 1986 fue enviado al Seminario Mayor de Guadix, como director espiritual durante el primer curso y como rector hasta el año 2007.
En 2007 se trasladó a Roma para hacerse cargo de la dirección espiritual del Pontificio Colegio Español de San José, cargo que desempeñó hasta 2015. Ese mismo año regresó a España y fue destinado a la parroquia de San Cristóbal y San Rafael de Madrid como vicario parroquial.
En el año 2023 se trasladó al Hogar Mosén Sol de Majadahonda, donde residía actualmente.
