El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha resaltado esta mañana el valor de la fiesta de Cascamorras como elemento de unión entre las ciudades de Guadix y Baza. «Manifiesta la unión de estos dos grandes pueblos de gran riqueza patrimonial en torno a un personaje que es un símbolo que aglutina a mucha gente, no sólo de estas ciudades sino de toda la provincia y del resto de España», ha afirmado.
El objetivo ahora es que esta fiesta tenga también repercusión internacional, por lo que se está trabajando en la declaración de la fiesta como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un proceso en el que se ha dado un paso más esta mañana con la entrega de un completo dossier elaborado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad a la delegada del Gobierno de la Junta, Mª José Sánchez Rubio, en un acto celebrado en la propia delegación y en el que también han estado presentes el delegado de Turismo, Manuel Morales, los alcaldes de Guadix y Baza, José Antonio González Alcalá y Pedro Fernández, y el Presidente de la Hermandad, Juan López Lechuga.
Tal y como se ha explicado esta mañana, aunque la declaración corresponde a la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, es preceptivo y vinculante un informe de la Junta de Andalucía que se hará en base a este completo dossier entregado hoy por la Hermandad. Precisamente el apoyo y la implicación de las diversas administraciones (Ayuntamientos, Diputación y Junta) ha sido uno de los aspectos destacados esta mañana. Y según han afirmado las diferentes autoridades presentes, se confía en que la próxima celebración de Cascamorras se pueda hacer ya bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
«En todo este proceso siempre ha existido muy buena relación entre los dos municipios y con este acto demostramos una vez más el apoyo de Guadix para que juntos sigamos apostando por Cascamorras y por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional», ha recordado el alcalde accitano, al tiempo que ha señalado el impulso turístico que tendrá está declaración en las comarcas de Guadix y Baza. Para concluir, González Alcalá ha agradecido la labor de la Hermandad y de los diferentes Cascamorras, hoy representados por el Cascamorras de Honor Jesús Samaniego, así como el trabajo de los medios en la difusión y dignificación de la fiesta.
Agradecimiento que también ha hecho patente el alcalde bastetano, Pedro Fernández, quien ha recordado además que se trata da una fiesta única, «ejemplo de solidaridad, de comportamiento y de respeto absoluto a la tradición y al personaje». La singularidad de la fiesta ha sido asimismo destacada por el delegado de Turismo, Manuel Morales, que se ha comprometido a darle la mayor celeridad posible a la tramitación de esta solicitud ante el Consejo de Ministros por parte de la consejería de Turismo. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Mª José Sánchez Rubio, ha asegurado que el acto de hoy escenifica el apoyo de la Junta a esta iniciativa «ya que viene a potenciar el valor de la cultura y el patrimonio como elemento diferenciador de Granada».
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de abril de 2013