Guadix se concentra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  

Guadix se concentra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

En un acto muy participativo, diferentes colectivos de la ciudad han expresado su repulsa a la violencia contra las mujeres

            El Ayuntamiento de Guadix ha organizado esta mañana un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre, durante el cual se le ha dado participación a diversos colectivos de la ciudad, que han mostrado, de una u otra forma, su repulsa hacia la violencia hacia las mujeres.

La concejalía de Políticas de Igualdad, presentada por Encarni Pérez, ha repartido diferentes materiales. En este sentido la concejala de Políticas de Guadix ha agradecido a la empresa Clece y a su jefe de servicio en Granada Javier Alaminos, presente en el acto, su colaboración en la celebración de los actos del 25N, ya que gracias a ellos en las escaleras de dependencias municipales se puede visualizar pegatinas contra la violencia de donados por la empresa.

El acto, que ha estado conducido por la educadora social Mercedes Valverde, ha comenzado con la lectura del manifiesto Institucional aprobado conjuntamente por las 8 diputaciones andaluzas y que fue adoptado por unanimidad por los grupos municipales de PP, C´S, PSOE, IU-PODEMOS y Gana Guadix en la comisión informativa de Cultura, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad el pasado día 22 de noviembre.

Su lectura ha corrido a cargo del concejal más joven de este Ayuntamiento: Raúl Navarro.

A continuación se ha dado lectura a distintos y breves manifiestos elaborados por Centro Municipal de Información a la Mujer, representantes de  Asociaciones de Mujeres de Guadix: Asociación Acci y Asociación de Viudas, alumnado de la Escuela de Arte, alumnado del IES Pedro Antonio de Alarcón, alumnado del IES Padre Poveda, alumnado del IES ACCI, alumnado de Divina Infantita, alumnado de la Presentación, Asociación San José en representación del colectivo de mujeres con capacidades diferentes, Centro Sociocultural Pedro Poveda y Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Guadix.

Teresa Mood ha sido la voz artística que ha puesto el broche de oro a la reivindicación de este día.

            El acto ha concluido con la intervención del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, donde ha destacado que “otro año más les digo que no desearía estar aquí. Estar aquí, hoy 25 de noviembre significa que la violencia contra las mujeres no ha acabado.

Pese a todas las leyes, pese a todos los apoyos, pese a toda la fuerza de la unión de la sociedad aquí estamos.

Sigue habiendo víctimas y sigue habiendo verdugos. Y vamos a peor. Este año hemos contemplados horrorizados el dolor producido a la pareja a través del daño a los hijo e hijas. La infancia que debemos proteger, los progenitores que deben velar por la seguridad, por el bienestar de los menores, aquellos que gozan de su confianza…. les infringen daño, los utilizan como herramienta para causar dolor, un dolor inimaginable, inhumano y cruel”.

            “Como marido, padre, hijo, hermano de mujeres no puedo comprender que se les haga daño, que se las maltrate, que sean tratadas como “cosas” indignas a las que se les puede hacer aquello que se nos viene en gana. Y como padre es que queda fuera de mi razón que, aprovechándose de la confianza de un pequeño hacia sus progenitores, estos lo utilicen como herramienta para hacer más daño aún a la persona que un día se amó. Me es difícil de asimilar. 

¿Hasta dónde vamos a llegar esta sociedad?

Metámonos todos, hombres y mujeres, porque incluso aquel que nos parece la persona más maravillosa del mundo…puede convertirse en verdugo. ¿Qué le lleva a eso? ¿En qué estamos fallando como políticos, como legisladores, como sociedad para que cada vez se rice más el rizo de hacer sufrir al otro, a la otra? A esa mujer que un día pareció ser el alma gemela…

¿Hacia qué futuro caminamos si muchos jóvenes, en la inocencia de no golpear porque es violencia de género, utilizan las redes, los whatsapp en el limbo tranquilo del hogar para “despellejar” cosificar, insultar, vejar a una chica por el hecho de ser mujer”, ha continuado.

            El primer edil ha finalizado señalando “No sé dónde desembocará la deriva de esta sociedad que nos engloba a todos, hombres y mujeres, mayores y menores….

Pero lo que está claro es que entre todos tenemos la obligación de hacer, de crear, de conducir un mundo mejor, una sociedad más justa, igualitaria, libre de violencia, de mirarnos como iguales, sin distinción de sexo, ideologías, creencias ni razas. Somos Iguales.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

25 de noviembre de 2021.

Deja un comentario