Guadix celebra los 21 años de su Cueva Museo y 6 como Centro de Interpretación con una participativa jornada de puertas abiertas

Exposicion oleo cuevas de Guadix
Exposicion oleo cuevas de Guadix

En todo ese tiempo la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha recibido la visita de casi seiscientas mil personas con un incremento exponencial de visitantes año tras año

La Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix cumple hoy miércoles 9 de mayo seis años desde su inauguración como Centro de Interpretación, cifra a la que hay que sumar los 21 años previos como Cueva Museo. Un total de 27 años en los que se ha recibido la visita de más de medio millón de visitantes (593.392 personas) procedentes de todos los rincones del mundo.

Todos ellos han podido experimentar la experiencia de dejarse abrazar por la tierra, convirtiendo este recurso turístico en un referente que experimenta un crecimiento exponencial de visitantes año tras año. Como ejemplo, los 20.015 visitantes recibidos a lo largo de 2017, 1.714 visitas más que en el año anterior. La impresión que se deja en ellos es siempre positiva, tal y como se recoge en los comentarios de páginas como TripAdvisor. La clave: ser un centro de vanguardia equipado con las nuevas tecnologías pero sin olvidar las raíces.

Para celebrar este 27 aniversario, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix celebra hoy miércoles 9 de mayo una Jornada de Puertas Abiertas en la que se están realizando visitas guiadas en varios idiomas con acceso gratuito en el horario habitual de apertura (de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde).

La celebración se completa con la inauguración de la exposición temporal “CUEVAS: una razón para enamorARTE”, del artista autodidacta accitano Ramón Rivera Tubilla. La muestra, compuesta por diez lienzos de este autor enamorado de las cuevas, recoge aquellos rincones que suelen ser más fotografiados por los turistas. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en el horario habitual del Centro.

El concejal de Turismo, Iván López Ariza, y la guía responsable del Centro de Interpretación, Mª Paz Expósito, han destacado la diversidad de procedencias de los visitantes que recibe el Centro de Interpretación, con una especial predominancia de británicos, alemanes y turistas de los Países Bajos. Sin olvidar el turismo nacional, que resulta muy importante, y aquellos turistas que llegan de los rincones más diversos del mundo. Al mismo tiempo, han animado a los accitanos y accitanas a visitarlo y a disfrutar de las exposiciones temporales que va albergando, como la inaugurada hoy.

Por su parte, Ramón Rivera ha agradecido la oportunidad que se le brinda con esta exposición de mostrar su cariño a las cuevas y de aportar un granito de arena para engrandecer a este barrio “que ya es de por sí grande”. Tal y como se indica en el programa de mano de la muestra, “Ramón Rivera Tubilla artesano y pintor autodidacta accitano, trata de encontrar su propio estilo pictórico gracias a su empeño e inquietud por investigar continuamente técnicas distintas. Se considera aprendiz de todo y maestro de nada.
Desde muy joven siente especial cariño a la barriada de cuevas de Guadix, de ahí que la temática principal de sus obras se centre en este barrio.”

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de mayo de 2018.