Guadix celebra el Día Mundial del Medio Ambiente dando a conocer las conclusiones de los inspectores medioambientales escolares y estrenando un nuevo “pipi-can”
Diferentes colectivos de la ciudad se han dado cita esta mañana en el Parque José Luis García Raya para celebrar el Día del Medio Ambiente: además del alcalde en funciones, José Antonio González Alcalá, de la concejala de Medio Ambiente, Mª Carmen Alcalá, y de concejales del Equipo de Gobierno (también en funciones), han asistido al acto directores y profesorado de los diferentes centros educativos, la responsable del Programa de Educación Ambiental Municipal, responsables y trabajadoras de la empresa Acciasistencia y responsables de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC.
Allí se han dado a conocer las conclusiones de los escolares que han participado en las últimas semanas en el proyecto de Inspectores Medioambientales que forma parte del programa de Educación Ambiental que se desarrolla desde el Ayuntamiento con los centros educativos de Guadix y anejos y que cuenta con FCC como ente financiador del programa. También se ha presentado un nuevo “pipi-can” habilitado en el propio parque (y que se suma al puesto en marcha recientemente en el entorno de la Espartera), donde también se han llevado a cabo diversas tareas de recuperación y mantenimiento de sus zonas verdes, así como de concienciación, todo ello a cargo de la empresa Acciasistencia en virtud a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadix para el desarrollo de un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, tal y como ha explicado la concejala en funciones de Medio Ambiente, Mª Carmen Alcalá.
Precisamente la necesidad de incidir en la formación para la concienciación desde edades tempranas ha sido uno de los aspectos destacados por el alcalde en funciones, José Antonio González Alcalá. “Con iniciativas como ésta se enseña a los escolares a ser críticos, pero también a proponer soluciones”, ha asegurado. Ha agradecido por tanto la implicación del colectivo educativo, como también lo ha hecho con la labor desarrollada por la empresa Acciasistencia, que se ha comprometido con el cuidado y mantenimiento del Parque García Raya, muy cercano a la sede de su empresa. Y ha recordado que el lema de este Día del Medio Ambiente es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. “Espero que proyectos como estos sigan representando a una ciudad en la que sus colectivos se implican y colaboran”, ha terminado.
Melibea Alarcón, responsable de la empresa de educación ambiental que gestiona el programa municipal, ha dado a conocer las principales conclusiones del taller “El inspector Medioambiental”. Según ha explicado, los escolares echan de menos más zonas de juego en el entorno de sus colegios, fuentes de agua potable, papeleras y, en algunos casos, rampas para minusválidos. Y denuncian una excesiva presencia de excrementos de perros. Pepa Cruz Carrascosa, en representación de los directores de los colegios, ha agradecido la oportunidad que se les brinda a los centros educativos de participar en estos proyectos. “No se aprende todo en el aula, también fuera. Y es importante que los escolares aprendan que hay que buscar soluciones buscando la conciencia ciudadana. Sabiendo que todo es de todos y que entre todos debemos cuidarlo”.
Para llegar a estas conclusiones, durante las dos últimas semanas del mes de mayo los escolares accitanos se han convertido en auténticos inspectores medioambientales. Ataviados con gorras, chalecos y una ficha de inspección medioambiental, han hecho la labor de Inspector/a Medioambiental. Una apasionante actividad en la que han podido detectar los principales problemas del entorno próximo al centro escolar. A continuación, los escolares han realizado su Informe de Inspector Medioambiental detallando los problemas detectados y sus propuestas para hacer de Guadix una ciudad más sostenible. Los alumnos y alumnas responsables de los trabajos premiados recibirán un obsequio (dos por cada centro).
Por su parte, Ángeles Casado, presidenta de la empresa local Acciasistencia, ha dado a conocer el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Sistema de Gestión Medioambiental de esta empresa, que se ha implicado en el mantenimiento de las zonas verdes del Parque García Raya, donde además han instalado un “pipican”, al tiempo que ha desarrollado acciones de concienciación medioambiental y cívica en el barrio junto a las trabajadoras de la empresa. “Hemos puesto en marcha nuestro primer Plan de Responsabilidad Social, con el que pretendemos mantener nuestro modelo de negocio, basándonos en unos principios éticos que nos permitan garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, contribuyendo a la mejora del entorno social, económico y ambiental que nos rodea”, ha explicado. Y ha terminado manifestando su deseo de que “ésta sea la primera de otras muchas iniciativas ambientales en las que participe nuestra empresa y que se incorporen otras”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de junio de 2015.