Gran trabajo de consenso en un pleno en el que la mayoría de puntos se aprobaron por unanimidad
El Ayuntamiento de Guadix y los grupos municipales que se integran en él han hecho un gran trabajo de consenso en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre que se celebraba ayer martes en el salón de plenos. Prueba de ello es que la mayoría de los puntos abordados en el orden del día (un total de treinta y siete, a los que hay que sumar los asuntos de urgencia y los ruegos y preguntas) se aprobaron por unanimidad. Todo ello fruto del trabajo por el consenso desarrollado previamente y durante la sesión por los portavoces y corporativos.
Muchos de los puntos del orden del día eran mociones que, en su mayoría, se aprobaron por unanimidad y que, en algunos casos, se transformaron en mociones conjuntas. Así, se aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la investigación contra el cáncer que está llevando a cabo la Universidad de Granada. La moción relativa al mantenimiento del Aula Municipal de Teatro, que finalmente se transformó en una moción conjunta.
Una moción relativa a la “tomografía de coherencia óptica”, que supone solicitar a la Junta un aparato para el Hospital relacionado con el área de oftalmología. Una moción, también transformada en propuesta conjunta, en contra de los desahucios y los cortes de suministros básicos por motivos económicos.
Hubo debate en torno a la tasa por el tratamiento de residuos sólidos, sobre la que se acordó esperar a que haya un informe jurídico para comprobar si existe una doble imposición y, en caso de que así sea, proceder a la devolución de lo que se haya cobrado. Al tiempo que se plantea proponer a Diputación que la tasa vaya en función de la basura que se trate y del reciclaje, y no del valor catastral, para que sea una tasa justa.
Se abordaron tres mociones relativas al apoyo y mejora de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil que llegaron al pleno convertidas en mociones conjuntas y salieron adelante por unanimidad. Como unánime fue también el respaldo a la moción sobre mantenimiento en Hernán Valle.
Hubo dos mociones sobre enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 referidas a Guadix y su comarca que se aprobaron, aunque en ninguno de los dos casos por unanimidad. Por su parte, la moción relativa a la Avenida Buenos Aires y el Torreón del Ferro se convirtió en un texto conjunto respaldado por todos los grupos. Y la propuesta sobre disposición de la cantidad total de remanentes Urban de la convocatoria 2015 e integración de los municipios menores de veinte mil habitantes durante el periodo 2014-2020 derivó en declaración institucional de todos los grupos.
En el transcurso del pleno se aprobó además una interpretación del Plan General para agilizar trámites urbanísticos y acotar el tiempo para el inicio de las viviendas públicas en la calle Juan Ramón Jiménez a cargo de Visogsa. Y una modificación presupuestaria (en este caso con los votos a favor de PSOE y la abstención del PP, el resto en contra) que posibilitará el acondicionamiento de vías públicas en Guadix y anejos que serán consultadas con los diferentes grupos antes de que se ejecuten; y también una serie de actuaciones de mejora en la Plaza de Abastos.
Durante el pleno la alcaldesa, Inmaculada Olea Laguna, dio la palabra a un componente del Aula de Teatro que se encontraba entre el público y a una vecina en el apartado de ruegos y preguntas. Intervinieron asimismo la alcaldesa pedánea de Hernán Valle, María Ortega, y la presidenta de la ELA de Bácor, Laura Martínez; algo que no es preceptivo desde el punto de vista legal, pero que supone el cumplimiento del compromiso de dar voz en el pleno a los anejos y la ELA.
Como siempre, se cerró la sesión con un extenso apartado de ruegos y preguntas por parte de los diferentes grupos que fueron respondidos por el Equipo de Gobierno.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de septiembre de 2015.