El candidato del PSOE y delegado pronvincial de Hacienda ha asegurado que su propuesta de debatir los presupuestos autonómicos con el alcalde de Guadix es “continua y permanente”.
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, y además candidato socialista a la Alcaldía de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto con el parlamentario andaluz del PSOE, Ángel Gallego, para destacar las inversiones que realiza la Junta de Andalucía en Guadix dentro de su presupuesto para el 2011.
Según Gallego, los presupuestos de la Junta de Andalucía “están hechos para las personas” a través de un compromiso social de invertir en los pilares fundamentales que defienden los socialistas como son la educación y sanidad pública, las prestaciones sociales y la dependencia. “En Andalucía se atienden a más dependientes que en todas las comunidades de forma conjunta de Madrid, Valencia, La Rioja y Murcia”.
Por tanto, según ha indicado el parlamentario del PSOE a nivel andaluz, “el 80% del presupuesto autonómico de Andalucía está destinado a políticas sociales con un doble objetivo de luchar contra el desempleo y sentar las bases de un nuevo modelo productivo”.
En su intervención, Gómez Vidal ha mostrado su “decepción” por el rechazo del alcalde de Guadix y parlamentario andaluz, Santiago Pérez López, a debatir públicamente los presupuestos autonómicos en lo que se refiere a Guadix y a Granada. Según ha manifestado el candidato del PSOE, “en el sentir de este responsable público se queda un deber con los ciudadanos de Guadix, que consiste en que puedan percibir qué responsables públicos se comprometen y cuáles son los que se venden de cara a la galería”.
De este modo, Gómez Vidal ha asegurado que la invitación al alcalde de Guadix es “continua y permanente, no sólo para debatir sobre los presupuestos de la Junta, sino para hacerlo sobre cualquier otro tema que afecte a la ciudad”.
El candidato del PSOE ha aclarado que Guadix está presente en los presupuestos, “a pesar de que Pérez López se haya negado a debatir y hayan iniciado una campaña en los medios de comunicación de cero euros para la ciudad”. En este sentido, Gómez Vidal ha resaltado que la ciudad accitana recibe fondos directos de la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento pueda gastarlos donde decida.
“La Junta le va a ingresar al Ayuntamiento un millón de euros en su cuenta corriente para que el Equipo de Gobierno y la corporación lo gaste donde quieran, pudiendo, si quieren, arreglar la Barriada Federico García Lorca dos veces con el dinero que la Junta les va a dar para el próximo año”, ha afirmado el candidato socialista.
Gómez Vidal además ha recordado que Guadix está presente en un consorcio de 51 municipios andaluces sobre el que la Junta de Andalucía tiene un convenio por el que les paga a estos municipios los intereses de los préstamos y parte del capital.
“Es decir, Guadix tiene una deuda y recibe dinero de Andalucía para pagarla, y esta partida está recogida en el presupuesto de la Junta, algo que creo que no debería de explicarle a un parlamentario andaluz que se supone que conoce estos documentos”, ha señalado el alcaldable socialista, quien también ha asegurado que la ciudad accitana es el segundo municipio de este consorcio que más dinero ha recibido de la Junta de Andalucía.
Aparte de este consorcio, Guadix recibe fondos de la Junta de Andalucía a través de su declaración como Zona Atipe, “siendo la única comarca de Granada con unas acciones preferentes en el sector del empleo”, según ha destacado Gómez Vidal, que repercuten en el incremento de los talleres de empleo con una partida de 11,5 millones de euros.
El candidato del PSOE de Guadix ha asegurado que el próximo alcalde accitano se va a encontrar con “cuatro años perdidos de gestión municipal para los vecinos y para la propia ciudad, ya que aparte de las fotos del alcalde en las obras de los Planes Zapatero y Proteja, no hay nada más, no hay grandes proyectos de este Equipo de Gobierno”.
Por tanto, Gómez Vidal ha vuelto a incidir en que es “responsabilidad del alcalde y del Ayuntamiento de Guadix impulsar proyectos y buscar su financiación, así como es responsabilidad suya desde el año 2007 haber terminado los enlaces de Medina Olmos hasta el Puente Viejo y la de la Avenida Marina Pineda con el Hospital”, porque según ha aclarado, “son calles de Guadix, y no travesías de la Junta de Andalucía”.
En esta misma intervención, el candidato socialista ha recordado a Pérez López que “quien redacta los proyectos es Guadix y no la Junta de Andalucía” y que por tanto, “de nada sirven los bocetos de la Avenida Buenos Aires, ni los anteproyectos, porque no hay nada, sólo humo, porque tras cuatro años aún no está el proyecto de la Avenida Buenos Aires que le corresponde hacer al Ayuntamiento”, ha finalizado.
Con respecto a la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco de Guadix, Manuel Gómez Vidal ha indicado que se trata de un proyecto de 600.000 euros, dónde deben implicarse tres partes: Junta de Andalucía, Obispado de Guadix y Ayuntamiento. Sin embargo, tal y como ha apuntado el candidato del PSOE, “el único compromiso que falta es el del Consistorio accitano”.
Finalmente, Gómez Vidal ha ofrecido al regidor de Guadix su compromiso de gestionar junto con el delegado provincial de Cultura, la aportación de una tercera parte de la Junta de Andalucía en la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, “a cambio de que el alcalde se comprometa a incluir otra tercera parte de lo que cuesta esta rehabilitación en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Guadix”.