El portavoz socialista considera que “la escasez de trabajo” del Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde popular, Santiago Pérez López, ha dado lugar a una sesión plenaria “de bajísima intensidad política”.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, valoró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, culpando al PP de aportar “cero” decisiones para la ciudad accitana, “en un pleno de bajísima intensidad política, prácticamente vacío, y que muestra que el Equipo de Gobierno del PP y su alcalde no han trabajado lo suficiente por la ciudad en estos dos últimos meses”.
La escasez de puntos en el orden del día (en total 12 para un pleno que no se celebraba desde finales de julio) es una muestra, según indicó Gómez Vidal, de que “el Gobierno de esta ciudad se ha tirado el mes de agosto de vacaciones y también se ha ido durante el mes de septiembre”.
A pesar de esta situación, el portavoz, acompañado en rueda de prensa por las concejalas del PSOE, Inmaculada Olea Laguna y Mª Dolores Martínez Hernández, destacó de este pleno la solicitud “trampa” que presentó el PP sobre la participación de Guadix en el Plan de Oportunidades Laborales de Empleo (OLA), una iniciativa que “llega tarde y mal”, tal y como manifestó el portavoz socialista, quien explicó que en Guadix las actuaciones adheridas a este plan están ya aprobadas desde el 12 de septiembre.
“Ayer en el pleno la concejala de Educación planteó 22 ideas en un solo folio. Es lo mismo de siempre, lo mismo que sucedió con los planes de zona. Otra carta a los Reyes Magos”, criticó Gómez Vidal, quien además pidió a la edil de Educación, Marina Sánchez, que se siente con los Consejos Escolares y con los directivos de los centros para planificar las necesidades y cuantificar los proyectos, antes de realizar las pertinentes solicitudes a este tipo de planes de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el portavoz socialista insistió en que “no tiene ningún tipo de información privilegiada”, tal y como le acusó la concejala de Ecuación en el pleno, asegurando que lo que conoce del Plan OLA es porque lo ha consultado por Internet. “Nosotros nos negamos a hacer el teatro de votar una adhesión a algo que no es nada, solo una simple solicitud hecha a través de llamadas telefónicas y así entiendo que no se hacen las cosas”, advirtió Gómez Vidal, aclarando que el grupo municipal socialista votó con una abstención en este tema.
Al margen del Plan Ola de la Junta de Andalucía, consistente en la creación de empleo a través de la modernización y rehabilitación de los centros educativos, el portavoz del PSOE también se refirió a la iniciativa que partió en forma de moción del concejal socialista, Francisco Avilés, sobre la petición a la Consejería de Educación de un ciclo de grado medio o superior para el IES ACCI vinculado a las Energías Renovables. Gómez Vidal se ha mostrado satisfecho de que esta moción saliese adelante, a pesar de algunos inconvenientes.
Con respecto a los ruegos y preguntas que formularon los grupos de la oposición al Equipo de Gobierno del PP, el portavoz socialista ha valorado muy positivamente que todos los concejales socialistas participaran. De entre todas estas cuestiones formuladas por el PSOE, Gómez Vidal aseguró que, debido a la insistencia y presión del grupo municipal socialista en los plenos, finalmente el Equipo de Gobierno del PP anunció la próxima creación de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento de Guadix.
“Quizá han tomado esta decisión tras la presión que hicieron mis compañeros en el mandato anterior a propósito de que el Ayuntamiento hacía trajes a medida mediante ofertas selectivas de empleo. O quizá porque el trabajo empieza a ser un bien escaso, el Ayuntamiento no tiene el maná de los Fondos Zapatero y el paro está aporreando sus puertas. Sea como sea vamos a estar muy expectantes con la creación de esta bolsa de empleo, para la que dieron la fecha aproximada de enero”, manifestó el portavoz del PSOE.
Por último, Gómez Vidal se refirió al planteamiento que ofreció el concejal de Juventud y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido, quien señaló que estaba trabajando en un nuevo convenio con los medios de comunicación, a propósito de una cuestión planteada por el propio portavoz socialista sobre la necesidad de un acuerdo general de medios de comunicación con el Ayuntamiento accitano.
Y es que según señaló el portavoz del PSOE, “nadie entiende que haya medios de comunicación en esta ciudad que estén fuera, marginados y excluidos, y que al final el escaso dinero público del Ayuntamiento se reparta de forma desigual, sin ningún tipo de criterio, y sin atender a mecanismos de representación democrática y plural. Sencillamente por aquello de los míos y los que están contra mí”.