El portavoz socialista señala que alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, votó en la Diputación de Granada a favor de esta reducción de los Planes de Obras y Servicios destinados a este barrio de Guadix, y que supone la pérdida, según sus estimaciones, “de 18 puestos de trabajo directos”.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, acompañado por el concejal socialista, Miguel García Raya, ha criticado esta mañana el recorte que el PP ha aprobado en la Diputación de Granada de más de 135.000 euros (unos 25 millones de las antiguas pesetas) en las obras de la segunda fase de la Barriada de Andalucía, que están a cargo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.
Según ha explicado Gómez Vidal, esta reducción económica de las obras se ha aprobado en la Diputación de Granada con el consentimiento y voto a favor del propio alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, “aún sabiendo que esta disminución representa la pérdida de 18 puestos de trabajo directos que se aplicarían a trabajar en esta barriada durante seis meses”.
Por este motivo, el portavoz socialista no ha dudado en trasladarse hasta la Barriada de Andalucía para recordarles a los vecinos que en febrero de este año, el alcalde de Guadix y la vicepresidenta primera de Obras de la Diputación de Granada del PP, Luisa García Chamorro, anunciaron que las obras de la segunda fase de la barriada contarían con un presupuesto superior a los 450.000 euros.
“Sorprendentemente, de lo dicho nada y de las promesas aire”, ha criticado Gómez Vidal, quien además también ha señalado una reducción del aporte municipal a las obras que pasan de más de 70.000 euros a 52.000. Otra importante reducción de la que el portavoz del PSOE responsabiliza al regidor de Guadix, ya que según sus palabras, “sólo dedica sólo a ser la oposición de la oposición y a criticar lo mal que lo hicimos nosotros, porque él sí que vale, como el Festival Cómico que presentó el otro día en Alfacar, en vez de estar en su ciudad interesándose por los problemas de éste y otros barrios de Guadix”.
Ante esta situación, el PSOE ha anunciado que “no va a consentir” más pérdida de puestos de trabajo ni que se baje aún más los 135.000 euros del Plan de Obras y Servicios en Guadix, cuya nueva aprobación de su reglamento por parte del PP impide en estos momentos la contratación de las obras por parte del Ayuntamiento, siendo la Diputación la única administración que tiene ahora esta competencia, así como la de destinar las posibles bajas económicas del plan de Guadix a otros municipios.
Así los socialistas, una vez publicado el plan, pedirán en el pleno municipal que se haga una alegación y que, si es necesario, se aplique una tercera fase al proyecto de la Barriada de Andalucía para resolver definitivamente sus problemas. “Yo le voy a pedir al alcalde que él, como sí que vale y no es inoperante, pues que ponga la diferencia de lo que necesita esta barriada para que la segunda fase no se convierta en un parcheo. En esta barriada lo más importante es resolver los problemas de abastecimiento de agua y de saneamiento que tienen las viviendas. Y si a esto tiene que dedicarse la segunda fase, que lo haga, y si es necesaria una tercera fase, ahí contarán con el PSOE”, ha aclarado Gómez Vidal.
Por su parte, el concejal socialista, Miguel García Raya, ha insistido en el “abandono” generalizado que el PP tiene de la Barriada de Andalucía, demandando más limpieza, mantenimiento y ordenación de la señalización existente al Equipo de Gobierno. Además, ha recordado al acalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que él no fue quien hizo las obras de la primera fase en la Barriada de Andalucía, sino el anterior alcalde, Santiago Pérez López.
“El que se preocupó un poco más por la Barriada fue Pérez López, porque desde que González Alcalá está en la Alcaldía, podemos decir que la Barriada está como títere sin cabeza”, ha criticado García Raya, quien ha pedido al regidor accitano que visite el barrio y no lo haga sólo en época de elecciones municipales.
“El otro día, el alcalde nos decía que los concejales del PSOE lo único que hacíamos era ruegos y preguntas. Pues mi pregunta de hoy es saber dónde están sus concejales. ¿Dónde están sus concejales cuando llevamos cinco meses pidiéndoles que suban por la barriada y no aparecen? ¿Ó es que acaso están haciendo el Camino de Santiago en lugar de estar arreglando, entre otras cosas, la señalización o la limpieza del barrio?”, ha insistido el concejal socialista.
Gómez Vidal recuerda al alcalde de Guadix que el PFEA es “un logro socialista”
El portavoz del PSOE de Guadix ha aprovechado su intervención para recordar al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y al concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo Plan de Empleo Rural, PER) es una apuesta de los gobiernos socialistas en Andalucía y del anterior Gobierno de España del PSOE.
Según ha señalado Gómez Vidal, al regidor de Guadix “se le llena la boca” hablando de que su principal política es el empleo de la ciudad, cuando la aportación del Ayuntamiento al PFEA “es mínima, escasamente de 9.000 euros, de los 286.000 euros que anunciaron hace varios días y que vienen del Gobierno socialista de Andalucía, de la Diputación de Granada, cuya anterior corporación era también socialista, y del Gobierno de España”, que en palabras de Gómez Vidal, “aún no lo ha quitado en Andalucía porque sencillamente este año ha habido elecciones en esta comunidad”.