“Le pido al alcalde de Guadix el regreso inmediato de nuestra locomotora”. Así de tajante se mostró ayer el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, quien defendió a ultranza los derechos de cesión de la ciudad sobre este histórico ferrocarril.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, dejó ayer de hablar de la máquina de vapor Baldwin, para referirse a ella como “a máquina Guadix y defender así los derechos de cesión que tiene la ciudad accitana sobre esta locomotora, que se encuentra ahora mismo gestionada por una empresa privada. En este tono, Gómez Vidal anunció que formulará en los próximos días varias iniciativas políticas sobre la locomotora de Guadix y exigió al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, “que pida el regreso inmediato de nuestra máquina a Guadix”.
Precisamente, por realizar este tipo de manifestaciones el PSOE de Guadix ha sido objeto de críticas en los últimos días por parte de la empresa de ferrocarriles turísticos y también de alguna asociación del ferrocarril, diciendo que las opiniones de los socialistas accitanos “no eran tolerables”. Sin embargo, para Gómez Vidal “lo intolerable es que ahora mismo la máquina Guadix esté presumiblemente en un taller de reparación en Lleida, sin que sepamos qué se le está haciendo, cuánto cuesta, por qué se está reparando, por qué lo está haciendo una empresa privada, y en base a qué título o convenio lo hace”.
Según explicó, “aunque el alcalde manifestase que los convenios estaban firmados, lo cierto es que sólo hay dos: uno para poner en marcha el Tren Turístico Comarca de Guadix 2009 y sobre el que recuerdo a la empresa que tiene un año para realizarlo; y otro de 2010 para la explotación de la máquina de Guadix en el Tren de la Fresa. Ni yo ni mis concejales tenemos conocimiento de más convenios que hayan habilitado a esta compañía a llevarse en 2011 nuestra máquina de vapor para cubrir otra vez el Tren de la Fresa”.
Todo esto llevó a Gómez Vidal ha plantearse varias preguntas, como por ejemplo, en base a qué título jurídico la compañía general de Ferrocarriles Turísticos tiene a su disposición y está utilizando la máquina, cuando además está obteniendo recursos económicos por su explotación. Además, también preguntó en base a qué título jurídico o convenio se la llevaron a hacer el recorrido turístico de la Costa Brava en Cataluña.
Por otro lado, el portavoz de los socialistas accitanos se ha mostrado preocupado por la insistencia del alcalde de Guadix de que la máquina de vapor Baldwin no es de la ciudad. “¿Cómo que no es nuestra? ¿Quién la arregló? La máquina estaba para la chatarra por eso nos la cedieron y por eso invertimos 60 millones de pesetas en arreglarla. Si tal y como dice el alcalde no es nuestra, ¿por qué firma convenios? Pues sencillo. Porque Guadix tiene el derecho de tenencia de la máquina, es nuestra, y por eso él puede firmar convenios”, aclaró.
Por último, Gómez Vidal volvió a pedir la máquina para Guadix, “que es donde tiene que generar riqueza y poner en marcha su propio recorrido turístico”. Asimismo, ratificó sus palabras al afirmar que la reunión que mantuvo con los responsables de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos fue “una tomadura de pelo”.
“Dije que nos habían tomado el pelo, porque en aquella reunión tanto el portavoz de IU, Manuel Ortiz, como yo mismo le pedimos a los responsables de esta compañía información y transparencia, y ellos en ningún momento nos dijeron que la máquina se la habían llevado a Lleida a que la reparasen, y en ningún momento nos dijeron que nuestra máquina ya había hecho un recorrido turístico en la Costa Brava. Nos enteramos días después por los medios de comunicación. Por eso dije que me había sentido indignado y que me había sentido engañado. Y por eso estoy decepcionado”.