Con motivo de las fiestas sacerdotales de San Pedro Poveda y el Centenario de la Institución Teresiana, el Colegio Padre Poveda realiza a lo largo de la semana del 17 al 24 de Abril, diferentes actividades festivas y culturales.
Los actos comienzan el martes 17, con la colocación del nuevo escudo del Colegio realizado por D.Fernando Ortiz ,profesor del mismo, seguido de una Charla- coloquio a cargo de Dª Mª Lut Mata, sobre la figura de Pedro Poveda.
El domingo 22 se inicia la jornada con la celebración de la Eucaristía a las 10:30h, en la Iglesia de Fátima. La fiesta continúa en el edificio de Ermita Nueva. Estamos convocados a realizar los desplazamientos andando. Esta actividad forma parte del programa “un millón de pasos” que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludable. Son numerosas las actividades programadas para que participe toda la comunidad educativa, en ellas queremos hacer posible un tiempo de alegría y convivencia entre todos.
La clausura de estas celebraciones será el martes 24 de abril a las 18,00h ,en el salón de actos del edificio de Ermita Nueva. Contaremos con la presencia de Dº José Cañas, que con su amplia trayectoria en el mundo educativo nos ayudará tanto a familias como al profesorado, a hacer experiencia de nuestro lema: “Juntos soñamos, aprendemos y educamos”.
Charla coloquio: Pedro Poveda hoy
Iniciamos la charla haciendo memoria de la ordenación sacerdotal de San Pedro Poveda que tuvo lugar el 17 de abril de 1897 en la capilla del Obispado de Guadix. Toda su vida estuvo marcada desde su ser sacerdote.
Dª Marilut Mata, nos ayudó a pasar por el corazón y el pensamiento el contenido de una canción compuesta por Elia Fleta evocando lo que Poveda vivió en esta tierra accitana, “La rumba a Poveda”.
En Guadix Pedro Poveda comienza la idea que después desembocaría en la fundación de la Institución Teresiana en 1911.
Entre los rasgos que se evocaron resonaron con fuerza: hombre soñador, dispuesto a dar, compartir y vivir el sueño que le llevó a dar su vida.
En Guadix Poveda buscó un cambio que devolviese la dignidad a partir de la formación de la persona; su opción por la justicia más de una vez lo puso en una encrucijada; tuvo que tomar decisiones difíciles hasta el punto de abandonar Guadix, en Febrero de 1905.
Poveda se marcha de Guadix y deja que continúe el sueño en la memoria del pueblo accitano, hasta el año 1946.
Hoy la comunidad educativa del Colegio Padre Poveda queremos mirar al horizonte con esperanza.
Guadix 17 de Abril de 2012