Festividad del Corpus Christi en Guadix 2024 [VÍDEOS]

El Excmo. Cabildo Catedralicio y la Primitiva, Ilustrísima y Real Hermandad del Santísimo Sacramento de la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix se complacen en anunciar la presentación del vídeo promocional de la Solemne Eucaristía Pontifical celebrada en honor a la fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor el pasado 2 de junio en la venerada catedral de Guadix.

El vídeo promocional captura la esencia y solemnidad de esta ceremonia religiosa, resaltando momentos significativos como el tradicional Baile de Seises que siguió a la misa. Además, destaca la majestuosa Procesión de Glorias y Alabanzas con Su Divina Majestad, recorriendo un itinerario por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El recorrido procesional comenzó en la Catedral y pasó por la plaza de la Catedral, Ponce y Pozo, San Torcuato, la plaza de los Naranjos, Medina Olmos, el arco de San Torcuato, la calle Peñuela, Ancha, Magistral Domínguez, la plaza de la Constitución y regresó a la Catedral. Este itinerario, lleno de devoción, tradición y belleza cultural, reflejó la profunda fe y la rica historia de nuestra comunidad.

«Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre» (Juan 6, 51).

Invitamos a disfrutar de este vídeo que no solo documenta un evento religioso de gran importancia, sino que también celebra la cultura y la devoción que caracterizan a Guadix.

Asimismo, nos complace informar que hoy día 3 de junio dará inicio la Octava del Corpus, comenzando con la Exposición del Santísimo a las 20:00 horas, seguida de la Santa Misa a las 20:30 horas. Estas celebraciones culminarán el domingo 9 de junio con una misa solemne presidida por nuestro querido Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Jesús Orozco, que dará comienzo a las 19:00 horas. Al concluir la misa, se llevará a cabo el Baile de Seises y la Procesión Claustral.

Cientos de personas acompañan un año más al Santísimo Sacramento del Altar por las calles de la Ciudad de Guadix, acompañados por los niños y niñas de comunión y las cofradías y hermandades de nuestra ciudad.

Salida de la Procesión del Corpus Christi 2024 en Guadix

Baile de los seises ante el santísimo en el altar mayor de la Catedral accitana.

Procesión del Corpus por las calles de Guadix (Granada)


Solemne Eucaristía Pontifical y Celebraciones del Corpus Christi en la Catedral de Guadix

Guadix celebra el próximo domingo 2 de junio con la santa misa en la catedral de Guadix y la procesión del santísimo la tarde de ese 2 de junio.

El Excmo. Cabildo Catedralicio y la Primitiva, Ilustrísima y Real Hermandad del Santísimo Sacramento de la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix tienen el honor de anunciar la celebración de la Solemne Eucaristía Pontifical en honor a la fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor, que se llevará a cabo el próximo día 2 de junio a las 18:00 horas en nuestra venerada catedral.

Tras la solemne misa, se dará paso al tradicional y majestuoso Baile de Seises, seguido de la procesión de Glorias y Alabanzas con Su Divina Majestad con el siguiente itinerario: Catedral, plaza de la Catedral, Ponce y Pozo, San Torcuato, plaza de los Naranjos (entrando por la imprenta Aparte, rodeando la terraza del café bar Cart-Luis hasta la esquina del BBVA), acerado paralelo a Medina Olmos, arco de San Torcuato, San Torcuato, Peñuela, Ancha, Magistral Domínguez, plaza de la Constitución, plaza de la Catedral a Catedral.

Este domingo celebraba la Iglesia el Día de la Caridad. Es la fiesta de Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, la fiesta de la presencia de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Y la Eucaristía es el sacramento del amor, de la entrega de Cristo por amor.

Asimismo, nos complace informar que el día 3 de junio dará inicio la Octava del Corpus, comenzando con la Exposición del Santísimo a las 20:00 horas, seguida de la Santa Misa a las 20:30 horas. Estas celebraciones culminarán el domingo 9 de junio con una misa solemne presidida por nuestro querido Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Jesús Orozco, que dará comienzo a las 19:00 horas. Al concluir la misa, se llevará a cabo el Baile de Seises y la Procesión Claustral.

Detalles de los Actos y Cultos:

2 de junio: Solemne Eucaristía Pontifical
Hora: 18:00
Lugar: Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix
Actividades posteriores: Baile de Seises y procesión de Glorias y Alabanzas

3 de junio: Inicio de la Octava del Corpus
Hora:
Exposición del Santísimo: 20:00
Santa Misa: 20:30

Folio Corpus Christi

9 de junio: Clausura de la Octava del Corpus

Hora:

Santa Misa presidida por el Obispo Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Jesús Orozco: 19:00 Actividades posteriores: Baile de Seises y Procesión Claustral
Agradecemos su colaboración en la difusión de nuestro actos y cultos.

El Excmo. Cabildo Catedralicio y la Primitiva, Ilustrísima y Real Hermandad del Santísimo Sacramento de la SARI Catedral de Guadix

Los seises de Guadix danzan ante el Santísimo Sacramento del altar

Procesión del Corpus Christi por las calles de Guadix 2023

Corpus Christi por el barrio de Santiago


Guadix celebra el Día del Corpus 2022, el Día de Cáritas

De ahí que celebrar la Eucaristía lleve necesariamente a vivir desde el amor, en imitación a Cristo, el Maestro, que nos enseñó a amar y nos llama a vivir desde el amor siempre. Por eso, el día del Corpus es el día de la caridad, del amor, de Cáritas. Esto es lo que recuerda el lema de Cáritas en este año 2022: “Somos lo que damos. Somos amor”.

En las parroquias habrá colectas este domingo para ayudar a Cáritas en la labor que realiza. Una labor asistencial, cuando lo que faltan son alimentos, o ropa, o recursos para pagar alguna factura urgente. Pero también es una labor de promoción humana, de trabajo en favor de la dignidad de las personas, a través de proyectos con mayores, con jóvenes, con mujeres en exclusión, con inmigrantes, con población gitana, con desempleados,…

Las peticiones de ayuda a Cáritas se han incrementado notablemente en estos años de pandemia. Y lo siguen haciendo ahora que el Covid está pasando, pero deja un rastro de crisis económica y social importante, agravadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el elevado precio de la energía.

Por eso, las necesidades de Cáritas también se han incrementado y, por suerte, el número de personas que confían en Cáritas y ayudan con sus donativos a ayudar a los demás.

En 2021 fueron atendidas de manera continuada más de 5.000 personas, en necesidades diferentes, a través de Cáritas en la diócesis de Guadix.

Así se recoge en la Memoria de Actividades de Cáritas en la diócesis accitana, correspondiente al año 2021. Es el segundo año que se mantiene un número tan elevado de personas atendidas, provocado, sin duda, por la situación socioeconómica que está dejando la pandemia de Covid-19. A pesar de todo, en 2021 se contó con recursos suficientes para atender esas necesidades.

Aquí se puede descargar la Memoria de Actividades de Cáritas en la diócesis de Guadix

Antonio Gómez

¿Cómo será el Corpus de este año en Guadix?

Ya se sabe cómo será la celebración de la Festividad del Corpus Christi en la ciudad de Guadix este año 2020, marcado pro la alerta sanitaria.

Lo ha hecho saber el consiliario de la Hermandad del Santísimo Sacramentos de la ciudad accitana, Manuel Amezcua.

Será el domingo 14 de junio, con una Misa Pontifical en la Catedral y una procesión claustral, es decir, por el interior del templo.

También se mantienen las celebraciones de la Octava del Corpus, así como la procesión claustral con la que terminan siempre las celebraciones en esta fiesta litúrgica. Pero no habrá ni seises, ni procesión por las calles de la ciudad, ni niños de Primera Comunión.

La decisión se ha tomado tras una reunión del Cabildo, presidido pro el Obispo diocesano, el Arciprestazgo y la Hermandad del Santísimo Sacramento de Guadix.

En ella se acordó realizar con esas restricciones el Corpus de este año para poder cumplir con las normas sanitarias establecidas. De esta manera, se suprimen los actos de pueden convocar a multitudes y se mantienen las celebraciones litúrgicas, aunque con las restricciones de aforo establecidas para la Catedral.

Las celebraciones comenzarán en la víspera. El viernes 13 de junio se rezarán las Vísperas Solemnes en la Catedral, a las 8 de la tarde. Al día siguiente, día del Corpus Christi, la Misa Pontifical será a las 12 de la mañana y será retransmitida a través del canal de YouTube de la Catedral. Al terminar, sobre la una de la tarde, habrá una procesión por el interior del templo con el Santísimo Sacramento.

Durante la semana siguiente, se celebrará la Octava del Corpus. Cada día, a las 8 de la tarde, comenzará el rezo del Rosario y, a las 20´30 h, tendrá lugar la celebración e la Eucaristía, que estará presidida por los canónigos, con este orden: lunes 15, Manuel Millán; martes 16, José Francisco Serrano; miércoles 17, Juan Sáez; jueves 18, Juan José Toral; viernes 19, Antonio Fajardo; y sábado 20, Manuel Amezcua.

Terminará la celebración de la Octava el domingo 21 de junio con la celebración, a las 8 de la tarde, de la Eucaristía, presidida por el Obispo D. Francisco Jesús Orozco, y una nueva procesión claustral.

Además, se establece que las cofradías sacramentales de penitencia y gloria estén representadas por los hermanos mayores u otra persona designada, con la única insignia de su medalla corporativa.

Los que no puedan asistir a la catedral, como los niños de Primera Comunión, los seises, u otras muchas personas, por la limitación de aforo, podrán seguir las celebraciones desde casa, a través de internet, en el canal de YouTube de la Catedral.

Sin duda, este año el Corpus va a ser distinto, pero, no por ello, tiene que ser menos intenso.

Antonio Gómez

3 comentarios en «Festividad del Corpus Christi en Guadix 2024 [VÍDEOS]»

Deja un comentario