La Oficina de Turismo de Guadix acoge la exposición de fotografía acompañada de textos poéticos «La Alhambra en blanco y negro»
La concejala de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, el director del IES Padre Poveda, José Pablo Serrano, y los profesores del centro Miguel Ángel Romacho y Carmen Membrilla, han inaugurado esta mañana la exposición de fotografía de Miguel Ángel Romacho «La Alhambra en blanco y negro», enmarcada en el programa de innovación educativa «Vivir y Sentir el Patrimonio» del IES Padre Poveda, y puesta en marcha en colaboración entre los departamentos de Lengua y Literatura y Dibujo, que acoge la Oficina de Turismo de Guadix hasta el viernes 7 de mayo.
La concejala de Educación, Ana Martínez Romero, ha calificado la exposición de “regalo, ya que es una exposición diferente y de mucha calidad que pueden disfrutar los accitanos y accitanas, donde se muestra el buen hacer tanto del profesorado como del alumnado del IES Padre Poveda, una muestra del gran trabajo que realizan todos los centros educativos de la ciudad”.
Por último ha invitado a la ciudadanía a que pueda disfrutar de una exposición “que es una maravilla y no dejará a nadie impasible”.
Por su parte el director del IES Padre Poveda, José Pablo Serrano, ha explicado que esta exposición, que ya se ha realizado en el centro, se enmarca en el programa de innovación educativa «Vivir y Sentir el Patrimonio», que puso en marcha el profesor Manuel Cortés Magán y por el que el centro ha sido premiado por la consejería de Cultura.
Tal y como ha explicado José Pablo Serrano, la exposición es el resultado del trabajo entre los departamentos de Lengua y Literatura y Dibujo, donde los alumnos de 4ºB y 3ºA de Lengua y Literatura, escriben la belleza que reside en las fotografías de Miguel Ángel Romacho, profesor de Dibujo.
Miguel Ángel Romacho ha señalado que el objetivo del programa «Vivir y Sentir el Patrimonio» es “estimular la significación e importancia de nuestro patrimonio, con el fin de cuidarlo, respetarlo, defenderlo y promocionarlo”. Las imágenes de la Alhambra fueron tomadas y planificadas para celebrar el Día del Libro del año pasado, pero debido a la situación sanitaria no se pudo llevar a cabo y finalmente se ha llevado a cabo la actividad este año.
Con respecto a las fotografías, ha explicado que “el juego de luces y sombras que brinda la fotografía en blanco y negro refuerza el contraste y potencia el volumen característico de la decoración ornamental del monumento de la Alhambra”.
Carmen Membrilla, ha señalado que esta iniciativa se planteó en clase como una actividad de escritura creativa donde el alumnado tenían que completar con palabras las fotografías de Miguel Ángel Romacho. “Una imagen puede producir formas de mirar muy diferentes. Cada autor buscó de esta forma sentimientos, emociones, tratando de encontrar el alma de cada imagen.
Escribir sobre la Alhambra no solo fue un acto imaginativo, porque cada alumno trató de plasmar en todo momento el dominio y el conocimiento que tiene sobre la lengua literaria.
El objetivo de la actividad ha sido el acercamiento del alumno a su patrimonio más inmediato para así descubrir la Alhambra y recrearla en un ejercicio donde había que conjugar la imagen como punto de partida con el ritmo y la armonía de la palabra escrita.
El resultado ha sido una serie de textos sencillos que reflejan el instante de la contemplación”, ha explicado la profesora.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX
27 de abril de 2021.